Todo pa’l banco suizo

Volví a Suiza No. 24

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Desde hace días ando buscando adónde meter mi plata, he buscado por todos lados…. si en Islas Vírgenes, Gran Cayman, Andorra, Panamá, Hong Kong o Suiza…

“Castrosalazar: di mae ¿robó un banco o se metió con el narco o está en el negocio de carreteras…?”—me preguntaron desde adentro.

No hice caso y seguí revisando sesudamente donde meter la plata y concluí que lo mejor sería en Suiza, por varios motivos, que los resumo así: en los bancos suizos la plata manda, no importa el color que tenga, ni de dónde viene y sobre todo Suiza da seguri…

“Castrosalazar: suena muy raro todo eso que estás pensando…no sabía que tuvieras tanta harina como para andar buscando un banco y más raro un banco suizo, de verdad que suena raro…¿en Suiza?, o sea andas por encima de los 300 mil dólares…”—me picaron desde adentro.

“—Diay —con voz pausada expliqué— Suiza es un país seguro, su moneda es estable, el franco suizo se ha convertido en una moneda sobreviviente a las guerras y ha servido como moneda de intercambio…no ves que el colón cada día va pa´ pior y el dólar si sigue Estados Unidos enfrentado a China también se irá para la m…. y los euros se irán en la colada también” o ¿vos crees que Suiza es solo queso, chocolates, vacas, relojes, cuchillas y los Alpes? —dije sabiondamente.

Volví a Suiza

“Castrosalazar: ¡ya sé que también es Heidi, Guillermo Tell y Federer! Reconozco que por ahí tenés unos puntillos: el colón va para abajo todos los días y los dólares también, no sé si los euros…pero, ¿de dónde la plata?—me dijeron

Volví a Suiza

En mis pesquisas aprendí que Suiza es el país que maneja más riqueza off shore en el mundo, y gestiona más o menos el 30% de todos los activos transfronterizos, ahora comparte información con autoridades fiscales, o sea llegó el fin del secreto bancario. En estos días si sospechan de algo raro, tienen la obligación de reportar…

“Castrosalazar: ….¡cosita!…que mae tan ingenuo, cajita blanca…usted sabe cuándo van a reportar algo…jajaja.”—se burlaron

“—Diay, es lo que dicen los periódicos y las noticias”—repliqué“

Castrosalazar: dejame que me ría otra vez y con más fuerza…jajajajajajajajaja…que mae tan baboso…achará tanto estudio, los bancos suizos son como un bolso de doña: entra de todo y nada sale…—se burlaron nuevamente.

Volví a Suiza

“—Yo sé que los bancos suizos tienen mala fama, Hollywood se ha encargado de hacerla: El lobo de Wall Street, El mundo nunca es suficiente de James Bond, La identidad de Bourne, El código da Vinci, El Padrino tercera parte…”—dije

“—Vea el video de este artículo que se publicó hace un tiempo le dije: https://www.swissinfo.ch/spa/en-hollywood-los-banqueros-suizos-tienen-mala-fama/46637920. Con ese video basta para ver la mala leche de Hollywood contra la banca suiza”—insistí.
“Castrosalazar: yo tengo claro que no tenés plata, que no te vas a meter a construir carreteras, ni vas a robar un banco, ni va a estafar una empresa del Estado como el último mae de petróleos de Venezuela que acaban de agarrar, ¿entonces?”—me preguntó de nuevo a quema ropa.

“—¿Cómo entonces? Diay mae, estamos casi casi en diciembre, no parecés que estás por cumplir 62 años…mae ubíquese, yo soy tico, bueno guanacastico…. y estamos casi en DI-CIEM-BRE, sí en DI-CIEM-BRE”—le dije:

“Castrosalazar: ¿y qué con diciembre? ¿de dónde aguinaldo? ¿de dónde la plata? Que varas las tuyas”—me replicó

“—¿Qué varas las mías? ¡las tuyas! ¡qué varas las tuyas!… pareciera que estos aires europeos te han afectado a vos más que a mí y ya no nos entendés a los ticos, estás hecho un suizo…”—le dije con tono de burla

“Castrosalazar: tenés razón, no entiendo nada…”—me dijo con un deje de humildad mi vocecita interna, que honestamente me costó creerle, pero cedí y le expliqué:

“—Diay…estoy pensando en dónde voy a meter la plata del Gordo de Navidad (así con mayúscula), un poquito más de 2 millones y medio de dólares—dije con emoción.

Pasaron 10 segundos, 20, 30 y no recibí respuesta…silencio que cortaba.

Al rato solo me dijo:

“Castrosalazar: parecés a la del cuento de ”la lechera y el cántaro de leche”….acordate que al final se le rompió el cántaro y la leche se le derramó y las gallinas, vacas, pollos, casas se fueron para la m……”—me dijo con cierta arrogancia
Y al rato me preguntó….

“Castrosalazar: ¿por lo menos compraste lotería? ¿o sos de los muchos ticos que hablan paja y nunca compran?”

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.