Testigo de excepción de Rolando Araya

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El Ing. Rolando Araya Monge, publicó un nuevo libro: Testigo de Excepción -Testimonios de una era de drama y pasión-; lo que lo convierte en uno de los políticos-escritores más prolíficos de nuestros tiempos. A través de su vida pública, nos tiene acostumbrados a dejar escrito su pensamiento y cosmovisión sobre diversos temas: políticos, sociales, económicos, filosóficos e históricos. Ha ocupado muchos cargos públicos como Ejecutivo de la Municipalidad de San José, diputado, ministro de Obras Públicas y Transportes; presidente de la Juventud Liberacionista, secretario general y presidente del Partido Liberación Nacional y candidato presidencial por el PLN en el 2002. Su formación de ingeniero químico, doctor en educación, filósofo, político, profesor universitario, le permite transmitir sus ideas con mucha claridad y una narrativa anecdótica.

Sus libros: Estrategia de Acción Ciudadana; Surco de Esperanzas; Vino Nuevo en Odres Nuevos; Promesas de la Nueva Historia; Ecología y política en historia y América Latina; El Camino del Socialismo Cuántico; y muchos otros artículos y folletos, ha logrado entregarle a los lectores su vastas ideas sobre los tiempos, una radiografía sobre acontecimientos nacionales e internacionales. En esta oportunidad el escritor Araya, en la parte introductoria de su libro, con solidez y profundidad nos describe lo que grandes filósofos escribían de las ideas y paradigmas sobre el Estado, la libertad, los sistemas del poder y movimientos históricos. El autor propone su propia visión sobre el devenir y señala que: “Los valores han sido brújulas en la conducta humana, junto a las creencias, las tradiciones y el carácter de un pueblo, tejen la conciencia colectiva que subyace en los pensamientos, las actitudes, las ideas, los anhelos y aspiraciones de una nación.” (Pág. 25).

El autor aunque ha sido testigo de excepción; es un hecho inequívoco que ha sido protagonista de grandes e interesantes acontecimientos nacionales e internacionales. Su vida pública y política le permitió estrechar lazos con personajes influyentes como el Caudillo y tres veces Presidente costarricense don José Figueres Ferrer, el ex Presidente Daniel Oduber, su tío el ex Presidente Luis Alberto Monge; así como su relación o amistad con figuras de talla mundial como el ex canciller alemán Willy Brandt, los ex presidentes Felipe González de España y Fidel Castro de Cuba entre otros. Su paso como Vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente para América Latina (organización que aglutina a los partidos políticos socialdemócratas), le permitió intercambiar y debatir ideas con pensadores y políticos de primera línea.

El presentador del libro, Lic. Marcelo Prieto Jiménez lo explica así: “Pero en otras ocasiones, el escritor se hace claramente presente, y el relato es entonces la exposición clarificadora de su propia y personal historia. Porque el libro que tenemos en las manos es mucho más que el relato de los vínculos y de las vivencias de Rolando con esas grandes figuras históricas. El libro es muchas cosas más, y en primer lugar y de alguna forma es una lúcida crónica del derrotero personal del autor, unas memorias políticas e intelectuales de Rolando Araya, quien ha sido también protagonista o partícipe directo, y no solo testigo, él mismo, de importantes acontecimientos de nuestro devenir histórico colectivo.” (Prólogo.Págs 10 y 11)

Entonces, tenemos un libro que será un referente obligado de la historia costarricense. Tenemos de primera mano la narración de acontecimientos históricos tanto del país como a nivel internacional; de muchas acciones, decisiones y debate de ideas compartidas con los influyentes personajes, con los que el autor se pudo rodear. Los pasajes de la historia se remontan a las últimas décadas del siglo XX y los albores del siglo XXI. Como se señala en la contraportada, el autor escribe con sencillez, alegría y agudeza nos asoma al ámbito privado de grandes figuras políticas; para acercarnos y revelarnos los entretelones de un mundo oculto y difuso para las mayorías.

El autor advierte que las anécdotas escogidas y sus conclusiones pueden ser vistas por otras personas de forma diferente, no obstante lo más importante, es que las describe tal y como las vivió o percibió. Con honestidad da su aporte a la narración de los hechos históricos, indicando que no se acaban aquí; que muchos recuerdos le da un valor de análisis histórico pero que puede requerir mayor profundidad y enmarcarlos en contextos más amplios. Lo más importante a rescatar del pensamiento del autor es la conclusión necesaria de que el mundo requiere de un cambio de conciencia colectiva, de cambios de paradigmas, en síntesis aboga por un cambio de actitud, de mayor espiritualidad, de más humanidad.

El mundo es dominado por los grandes consorcios económicos, que tienen el poder mundial, dominan la opinión pública, ponen a la prensa a desprestigiar a los políticos e ideólogos. Es el reino material, del poder del dinero, dejando a un lado de que el ser humano es el primero, que toda acción debe prevalecer el bienestar del mayor número; es la lucha sin fin por la justicia social, la libertad, la ética, la fraternidad, la solidaridad y la democracia. La revolución social tendrá un devenir engarzado con un cambio de conciencia de la colectividad, dependiendo de la calidad de sus pueblos y no de sus líderes; con transformaciones que han salido del conocimiento, la ciencia y la tecnología; esto se ha dado a través de la historia de los tiempos.

Finalmente, con este último libro de Rolando Araya, se puede afirmar que el autor ha trascendido el ámbito meramente de la política nacional muchas veces superficial y de poca profundidad ideológica y espiritual. El autor incursiona en el pensamiento universal, nutriéndose de su evolución interior, en un proceso de camino a la sabiduría, que ha querido compartir con su pueblo al que tanto ama y de que cada ser humano haga una transformación de su conciencia individual de manera positiva y la suma de éstas sea una conciencia colectiva donde predomine el bien común y el amor. Invito a leer este esclarecedor libro para encontrar el mensaje de optimismo que el autor nos quiere transmitir.

Testigo de excepción

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Freddy Pacheco León

    A leerlo! La «tarea» ha de ser bienvenida por los que aspiramos a conocer hechos y personajes de la historia costarricenses que sustentan la realidad costarricense. Eventos que nos permiten comprender decisiones que marcaron hitos de carácter político que, o desconocíamos o desdeñábamos por diversas razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.