Talibán: Acuerdo de paz con EE.UU. se cerrará a fines de febrero

COMPARTIR:

Voz de América – Redacción

Kabul
Kabul capital de Afganistán. Crédito: CP/Archivo

Los talibanes parecían confiados el lunes de que firmarán un acuerdo de paz con Estados Unidos para fines de este mes en presencia de garantes internacionales para poner fin a la guerra de 18 años en Afganistán.

Un líder de alto rango del grupo insurgente dijo a una agencia de noticias pro talibán que los dos adversarios decidieron mutuamente celebrar la ceremonia de firma en Doha, la capital de Qatar, que fue sede de las negociaciones de 18 meses entre Estados Unidos y los talibanes.

Abdul Salam Hanafi, miembro central del equipo de negociación talibán y su oficina política en Doha, no dio fecha, pero fuentes insurgentes han dicho previamente que el acuerdo se firmará el 29 de febrero.

Hanafi dijo que representantes de todos los vecinos de Afganistán, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los países islámicos y la Unión Europea estarán entre los invitados a presenciar la ceremonia.

El proceso de diálogo ha concluido, dijo Hanafi, y “ya hemos rubricado el borrador final del acuerdo de paz”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estrecha la mano del presidente afgano, Ashraf Ghani, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, el viernes, 14 de febrero de 2020.

Poco después de que se firmó el acuerdo, agregó, los estadounidenses y el gobierno afgano liberarán a 5.000 prisioneros insurgentes, y los talibanes también liberarán a unos 1.000 detenidos de su custodia.

Sin embargo, Washington ha enfatizado que avanzará en un acuerdo de paz con los talibanes solo si una tregua de reducción de violencia de siete días mutuamente acordada se implementa con éxito en Afganistán.

Las autoridades estadounidenses dicen que la tregua a corto plazo alcanzada la semana pasada entrará en vigencia “muy pronto”, pero no han mencionado ninguna fecha, aunque las fuentes insurgentes afirman que entrará en vigencia el 22 de febrero.

El acuerdo compromete a las partes beligerantes a detener las operaciones ofensivas durante siete días. Si ambas partes mantienen su compromiso, regresarán a la mesa para firmar el acuerdo de paz que los talibanes y los negociadores de Estados Unidos han finalizado en reuniones maratónicas durante el año pasado.

El presidente ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, también dijo al Consejo de Ministros en Kabul el lunes que el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes ha sido “finalizado”. Dijo que “la firma del acuerdo se basa en la reducción de la violencia durante siete días y luego (el proceso de paz) continuará”, aparentemente refiriéndose a la tregua a corto plazo.

El acuerdo proporciona un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de coalición de Afganistán, garantías antiterroristas insurgentes y un proceso para la reconciliación política entre las partes afganas en el conflicto.

Hanafi dijo que no se ha establecido una fecha y lugar para las negociaciones intra afganas sobre el fin permanente de las hostilidades y el intercambio de poder en el Afganistán de posguerra. Pero esas negociaciones, insistió, comenzarían solo después de que se complete el proceso de liberación de prisioneros.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo en una conferencia de seguridad en Alemania la semana pasada que la reducción en el trato de violencia con los talibanes “parece muy prometedora”, pero no estuvo exenta de riesgos.

Esper dijo que el posible acuerdo de paz podría reducir los niveles de tropas estadounidenses a alrededor de 8.600, de alrededor de 13,000 actualmente en Afganistán.

El secretario de Defensa no dijo si todas las fuerzas estadounidenses eventualmente se retirarían de Afganistán y reiteró que las misiones antiterroristas de Estados Unidos permanecerían en su lugar.

Los funcionarios estadounidenses, sin embargo, han enfatizado que el proceso de retirada de tropas estaría relacionado con el progreso logrado en las negociaciones de paz talibán-afganas.


COMPARTIR:

Revise también

¿Por qué Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus?

El Ciudadano Estados Unidos ya tiene más de 100.000 casos confirmados del COVID-19, y se …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!