SUGESE en contra de modificar tarifas de impuesto sobre la renta

Franggi Nicolás
Diputada Franggi Nicolás presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Vídeo/AL

San José, 21 jul 2021 (CPNews).- Los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos recibieron en audiencia a funcionarios de la Superintendencia General de Seguros ( SUGESE), para que dieran su criterio sobre el expediente 22369, Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal. La iniciativa plantea modificaciones a las tarifas del impuesto de remesas al exterior, ajustes a las rentas de capital y la eliminación en un 50% de la exoneración sobre los rendimientos del sistema de pensiones complementarias. Además, de la eliminación de la no sujeción del salario escolar.

El Superintendente Tomás Soley, aseguró que el proyecto afecta y va en contra de los objetivos que tiene planteado el Estado, además indicó que tendrá un fuerte impacto en los mercados.

El funcionario explicó que la penetración de los seguros es baja y la presencia de los mismos es “casi ausente en la economía nacional” e incrementar en la prima de los seguiros de casi en un 90 por ciento es inviable.

Indicó que los seguros son clave para el tema de gestión de riego, por ejemplo en un país sísmico como Costa Rica.

Para Soley con esta propuesta de ley se pone en riesgo el mercado de seguros al encanecer los mismos.

La iniciativa de ley establece cambios en el tema de renta donde por el transporte y las comunicaciones se pagará una tarifa del 13,5%. Por las pensiones, las jubilaciones, los salarios y cualquier otra remuneración que se pague por trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, se pagará un 15%.

Por los honorarios, las comisiones, las dietas y otras prestaciones de servicios personales ejecutados sin que medie relación de dependencia, se pagará un 30%.Mientras que por los reaseguros, los reafianzamientos y las primas de seguros de cualquier clase, se pagará una tarifa del 10,5%. La utilización de películas cinematográficas, películas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historietas y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilización de noticias internacionales, se pagará un 25%. Y por radionovelas y telenovelas se pagará un 55%.

La diputada Paola Vega indicó que la Asociación de Aseguradoras Privadas señalan que los costos pasarían a los consumidores y consultó sobre cuál es el criterio de la SUGESE, a lo que Soley comentó que “el Estado pone un impuesto y hay que revisar quién lo paga al final y el país es muy pequeño en el mercado de las reaseguradoras” y estas empresas pasaría en costo pasaría al precio final.

Se indica en la propuesta que los recursos que se recauden serán transferidos al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), hasta por un monto de quince mil millones de colones por año, ajustable cada año por el crecimiento del índice de precios al consumidor. Dicho monto se transferirá siempre y cuando se recaude un monto igual o superior. De recaudarse un monto inferior, se transferirá la totalidad del monto recaudado.

En cuanto a las rentas de capital, se propone una homologación inmediata y permanente de las rentas del capital a la tarifa general del 15%.

En el tema del salario escolar, se establece que se aplica sobre el impuesto único sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente o por concepto de jubilación o pensión u otras remuneraciones por servicios personales, con lo cual se mejora la solidaridad y progresividad a la vez que se mantiene más del 70% de los salarios, incluyendo el escolar, libre de gravamen dada la base exenta del impuesto.


Revise también

Sputnik

Gobierno prioriza amnistía deudas con CCSS y prohibición petrolera

San José. 27 jul 2021 (CPNews).- Con la priorización de dos proyectos de ley urgentes …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.