Son ellos, son ellas…son algunos de ustedes

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Leí en El País español un artículo que me impactó, porque es un tema que lo he visto mucho y lo he conversado muchísimo; y no se me había ocurrido escribir nada sobre ello porque no sabía cómo. Les recomiendo su lectura.

El artículo plantea varias situaciones, que las pondré en tico, que yo he visto que suceden en Costa Rica o al menos he escuchado comentarios de varia gente sobre el tema. No digo a una persona, digo a varias, “a ellos y a ellas” y a algunos de ustedes…

Conozco a varia gente que se dice no racista, pero si andan por la noche en una calle oscura y se encuentran con muchachos negros que caminan en dirección contraria a la suya por la misma acera, o sea que se van a topar, se pasan de lado, o si discuten con algún afroamericano, terminan diciendo “negro hp…”. ¿Usted conoce gente así? ¿es usted de ese tipo de gente? ¿es racismo o miedo? ¿se pasarían de acera si fueran muchachos blancos? ¿terminarían con esos calificativos sin fueran blancos?

Hay gente que se dice que no tiene prejuicios con gays ni con lesbianas, que no son homofóbicos para nada, pero les molesta ver en público a dos hombres de la mano o a dos mujeres besándose. Cuando han hecho comentarios yo les he dicho que eso es homofobia y la respuesta es que no, que no de igual forma no aceptan “escenas” de parejas heterosexuales.

¿Es homofobia? ¿mojigatería? ¿conservadurismo?

Por principio los ticos somos humanitarios y nuestras leyes sostienen que los extranjeros deben ser tratados como costarricenses. Pero cuando hay entrevistas en las colas de los hospitales o de los EBAIS yo he visto gente criticando que hay mucho extranjero, lo mismo sucede cuando se habla que la Caja está mal de plata, nunca falta la gente que le echa la culpa a los extranjeros o cuando se habla de ciertas escuelas primarias, sobra la gente que habla mal de los extranjeros que viven por ahí. ¿Es xenofobia? ¿defensa de la Caja y de otras instituciones? ¿poseen información falsa?

Conforme vemos que las tasas de divorcio aumentan y que las denuncias de violencia doméstica también, he oído gente en conversaciones o en la radio que dice que todo eso es culpa de “la modernidad”, que antes no pasaba, que los asuntos de las parejas se atendían en la casa. ¿Machismo? ¿ignorancia?

He visto y oído a gente que se opone violentamente al aborto. Pero también sé de gente que se opone en público al aborto que ha enviado a la novia de su hijo, a su hija o a su nieta a abortar, aquí mismo en Costa Rica o a otros países cercanos. ¿Doble moral? ¿parte del “hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”?

Esa gente, al igual que describe el artículo español, se considera apolítica. Vota por el que le simpatiza más en el momento de una elección (de hecho solo cerca de un 25% de la gente simpatiza con algún partido político y la cifra va decreciendo) o simplemente no vota y se suma al creciente porcentaje de abstencionismo.

Esa misma gente es la que vemos en los lugares de trabajo, en las actividades sociales a las que asistimos, es la gente que entona el himno, se viste de rojo y grita todo el tiempo cuando juega la sele.

Esa gente que está ahí empezará a votar por alguien que les diga lo que quieren oír. Como sucedió con Bolsonaro en Brasil, con Trump en EEUU, Kurz en Austria y así en varios países.

¿Quién será el que agrupe a todos ellos y a todas ellas o algunos de ustedes?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a Son ellos, son ellas…son algunos de ustedes

  1. Gustavo Elizondo 10-04-2019 en 5:22 pm

    Excelente su artículo don Mauricio, la hipocresía es uno de los peores defectos de la humanidad, los y las mojigatas dándose golpes en el pecho, que son candil en la calle y oscuridad en la casa.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.