¡Somos y seguiremos siendo nicaragüenses!

PRONUNCIAMIENTO

voa
Familiares de manifestantes protestan frente a la iglesia de San Miguel en Masaya, Nicaragua, el 20 de abril de 2021. Foto cortesía de Noel Miranda.

Nicaragua

Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a nuestros compatriotas nicaragüenses, a los pueblos y gobiernos del mundo, en especial a nuestros hermanos del continente americano, al Secretario General de las NNUU, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a la OEA, a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar la brutal agresión que contra nosotros y miles más ha lanzado el régimen dictatorial de los Ortega Murillo.

Somos parte de los 94 nicaragüenses a quienes, por pensar distinto y reclamar justicia, democracia y libertad, la dictadura nos despojó de nuestra nacionalidad, mediante una resolución Ilegal y violatoria de nuestros derechos humanos, de la legislación nacional y de convenios internacionales. La nacionalidad es un derecho inalienable y nadie nos lo puede arrebatar. Somos y seremos nicaragüenses hasta el fin de nuestros días, porque ahí nacimos y porque somos parte inseparable de ese pueblo valiente, alegre y generoso. Por eso seguiremos luchando para tener una patria para todos.

Asimismo, denunciamos la barbarie sin precedentes y repudiada por numerosas naciones del mundo, do pretender aplastamos civil, económica y moralmente, mediante la eliminación de nuestros nombres de los registros públicos; la prohibición de ejercer nuestros derechos civiles y políticos a perpetuidad; la confiscación de nuestros patrimonios; la cancelación del pago de pensiones, y declararnos prófugos de la justicia, todo con el fin de impedirnos seguir en la lucha por la democracia.

Como han denunciado organismos de DDHH, estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad, que se suman a los cometidos por el régimen en 2018 y, como tales, deben ser conocidos por la Corte Penal Internacional, tal y como señaló el gobierno de Colombia en su comunicado.

Este zarpazo a nuestros derechos esenciales desnuda la naturaleza criminal de una dictadura sin límites en k> ético, legal y político, que ha impuesto un régimen de terror que permea todos los estratos de la sociedad nicaragüense, la salida y el desmontaje del Estado policial totalitario es indispensable para que los nicaragüenses recuperemos nuestros derechos; los exiliados regresemos con seguridad; se haga justicia a las víctimas y conquistemos la democracia.

Demandamos la liberación inmediata de los más de 35 presos políticos, en particular, la de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa —también despojado de su nacionalidad—, quien prefirió la prisión al exilio. Por su digna actitud fue condenado a 26 años, trasladado a la Cárcel Modelo y recluido en una celda de castigo.

Llamamos a todos los gobiernos democráticos, en especial a los de Latinoamérica, a rechazar estos actos -legales e inhumanos. Agradecemos a todos los gobiernos que han condenado a la dictadura por la violación sistemática de los derechos humanos de los nicaragüenses y a los que generosamente nos han ofrecido su nacionalidad. Muchas grabas, España. Chile. Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos (que recibió a 222 de nuestros hermanos excarcelados) y a Costa Rica, que nos ha recibido con hospitalidad Su solidaridad nos alienta y debilita a la dictadura Por favor, mantengan su apoyo y rechazo al régimen orteguista, y acompáñennos en la defensa de nuestros derechos y el establecimiento de la democracia.

1. Gioconda Belli
2. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete de Miller
3. Alexa Zamora Arana
4. Ana Quirós Viquez
5. Haydee Isabel Castillo Flores
6. Ménica Baltodano
7. Francisca Ramírez Tórrez
8. Juan Carlos Gutiérrez Soto
9. Aníbal Toruno
10. Elíseo Núfiez
11. Edipaa Dubón
12. Moisés Hassan
13. Dulce María Porras
14. Héctor Mairena
15. Javier Meléndez
16. Wilfredo Miranda
17. Manuel Orozco
18. Álvaro Navarro
19. Luis Carrión
20. Salvador Stadthagen
21. Enrique Sáenz
22. Luciano García
23. Julio López Campos
24. Mónica López
25. Carlos Fernando Chamorro
26. Desirée Elizondo
27. Elvira Cuadra
28. Roberto José Alvarcz Rojas
29. Joao Ismael Maidonado Bermudez
30. Azahalea Solís
31. Sofía Montenegro
32. Camilo De Castro Belli
33. YaderMorazán
34. Lucia Pineda
35. Silvia Nadine Gutiérrez Pinto
36. Jesús Téfel
37. Uriel Pineda
38. Manuel Díaz
39. ligia Gómez
40. Ernesto Medina
41. luis Chavarria Gaicano
42. Gonzalo Carríón
43. Patricia Orozco
44. Danny Ariel Ramírez Ayérdiz
45. Humberto Belli.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.