Sombra, la perra por cuya cabeza los narcos ofrecen U$S 7.000

Foto: Policía de Colombia

BOGOTÁ, 28 jul 2018 (Uypress) – Los narcos colombianos han puesto precio a la cabeza de Sombra, una perra especializada en la detección de drogas que ha conducido a enormes requisas.

Se podría pensar que el sicariato es una actividad destinada a contratar asesinos a sueldo para eliminar a otros seres humanos, pero hay actividades donde la realidad termina superando a la ficción: según informó la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia, el Clan del Golfo (entes llamados Los Urabeños) ofreció 20 millones de pesos colombianos, unos 7.000 dólares, como recompensa a quien elimine a Sombra.

En su carrera en la fuerza policíaca, la perra ha rastreado con el olfato una cantidad sin precedentes de droga, y se afirma que descubrió más de cinco toneladas de cocaína del grupo criminal en cuestión, frenando de esa manera los envíos a Europa.

Según destaca BBC Mundo, la información fue conseguida por unidades de inteligencia y confirmó que Sombra se encuentra a salvo.

El Clan del Golfo es considerado la organización criminal más poderosa de Colombia.

Gran parte del narcotráfico en Colombia está controlado por este grupo criminal y su jefe, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, es uno de los hombres más buscados del país.

Sombra fue trasladada del área donde opera el grupo, en Turbo, Antioquia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se considera que el aeropuerto es un lugar seguro para el animal, ya que está fuera de la principal zona influencia del grupo.

Aparte de su adiestrador habitual, la perra policía ahora también estará acompañada por más oficiales para incrementar su seguridad durante sus despliegues.

Sombra, de 6 años, ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro y se le ha distinguido durante dos años consecutivos con la medalla “Wilson Quintero” por su “invaluable aporte” en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

En junio, Sombra descubrió 5,3 toneladas de cocaína en Turbo y posteriormente encontró otras 4 toneladas escondidas en autopartes y que también iban a ser exportadas.

“Su intuición ha permitido la captura de más de 245 personas en aeropuertos como el José María Córdova, en Rionegro y El Dorado, en Bogotá”, le dijo a RCN el coronel Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino de la policía antinarcóticos.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.