Sobre el despacho del Sistema Eléctrico Nacional

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara sobre el despacho del Sistema Eléctrico Nacional (SEN):

  • El CENCE. El Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) es autónomo en el despacho de la electricidad y opera bajo lo establecido en la legislación, la normativa y los contratos.
  • El ICE, mediante el CENCE, ejecuta la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera imparcial y eficiente, aplicando sistemas técnicos y objetivos. Así consta en la información publicada diariamente en el sitio web del CENCE y presentada a todos los interesados y las autoridades reguladoras y rectoras de la industria eléctrica.
  • Según estas reglas, el ICE y el CENCE deben darle prioridad de despacho a las plantas privadas –en acatamiento a la Ley 7200– y a las plantas de las distribuidoras, condición que impacta la producción del Instituto y la prestación de los servicios auxiliares, que son aquellas inversiones y acciones que solamente realiza el ICE para el mantenimiento, la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico.
  • El CENCE cumple una función nacional, y sus responsabilidades deben cubrir a todos los actores del SEN; es decir, incluye a las distribuidoras, los generadores privados y los grandes consumidores.
  • El despacho. Esta labor, ejecutada por el CENCE, se realiza optimizando los costos variables, con la función y el objetivo de lograr el costo mínimo de la operación, y así beneficiar a todos los consumidores eléctricos. El despacho ha sido auditado por la Contraloría General de la República y la ARESEP.
  • El mercado nacional es regulado y está conformado por empresas verticalmente integradas, con actividades de generación y distribución. Cada empresa puede atender su demanda con sus recursos. Las plantas privadas y de empresas distribuidoras generan libremente (autodespacho) y no se les giran instrucciones.
  • Al llevarse a cabo el despacho, se optimizan únicamente los costos variables de las plantas generadoras, entre ellos el combustible de las térmicas y el valor del agua de los embalses estacionales y plurianuales.
  • Los costos de inversión, operación y mantenimiento del sistema de generación se reconocen como costos fijos en las tarifas. Esto aplica para todas las empresas reguladas. Los costos fijos no son optimizables.
  • El proceso de despacho implica tres fases: planeamiento operativo energético de mediano plazo, el predespacho de generación nacional y el despacho de generación en tiempo real. Como es de conocimiento público, la atención de la demanda se basa en las fuentes renovables (ver gráfico). Cuando estas no satisfacen las necesidades, se recurre a plantas térmicas o importaciones. De reportarse excedentes de generación, estos son ofertados en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
  • Es esencial destacar y reiterar que las hidroeléctricas del ICE completan la demanda y brindan servicios auxiliares al SEN. Además, compensan las desviaciones de las plantas renovables.
  • La planificación de la expansión de la generación eléctrica. Es un proceso técnico que responde al Plan de Expansión de la Generación (PEG). Este documento establece la mejor combinación posible y la secuencia de proyectos para atender la demanda futura.

    ICE

    El PEG se basa en el estudio Proyecciones de Demanda Eléctrica, que es un análisis estadístico anual para estimar las necesidades de suministro de electricidad de todo el país, y que considera variables macroeconómicas y demográficas, así como ventas y precios de energía.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.