Sigifredo Aiza: “Quiero un gobierno solidario”

La periodista Rosita Argüello Mora entrevista al precandidato liberacionista Sigifredo Aiza.

Sigifredo Aiza: “Quiero un gobierno solidario”

Este médico nicoyano que desde la hora de su inscripción entró con “las botas por delante” contra los otros precandidatos de Liberación Nacional, y busca con su campaña “Hacemos la diferencia” enarbolar las banderas del partido al cual ha pertenecido desde hace más de cinco décadas, para alcanzar la candidatura del PLN.

CAMBIO POLITICO: ¿Cuál fue su primera experiencia política?

SIGIFREDO AIZA: Viene de años atrás cuando en alguna medida yo participaba como juventud, como guía, en la campaña de don Pepe en 1970, yo era estudiante de colegio y ahí me involucré ayudándole a una tía que era candidata a diputada por Guanacaste. Todavía no votaba, participé en la organización como guía y como activista de juventud, en esa época a los jóvenes no nos daba vergüenza repartir volantes era parte de la formación de un partido.

CP: ¿Siempre se le ha identificado con el Castillismo?

SA: Así es, la realidad es que esa es la imagen que más influencia tuvo en mi vida política.

CP: ¿Qué admiraba de don Carlos Manuel?

SA: Don Carlos era una biblioteca andante, su pensamiento, la teoría económica que él profesaba a mí me gustaba mucho porque era una teoría solidaria.

CP: ¿Se mantienen las tendencias dentro del partido?

SA: Actualmente ya es lo mínimo, el arismo solo para Oscar Arias y este no pudo ni siquiera trasladarle su popularidad a Rodrigo como precandidato, y yo, no creo que pueda trasladársela a nadie más, existe gente que admira a Oscar Arias y que está dispuesta a seguir algún lineamiento, pero eso es lo mínimo.

CP: ¿A qué responde entonces la dirigencia del Partido Liberación Nacional?

SA: Estamos quedándonos con dirigencia vieja, la dirigencia joven es menos.

CP: ¿Será que se pide estándares antiguos a la gente nueva?

SA: Podría ser que cambió el estándar de afiliación, que ahora no sea tan presencial.

CP: ¿Es ahora el electorado infiel a su partido?

SA: La juventud ha visto mucho lo que ha pasado en nuestros gobiernos donde se dice una cosa y se hace otra; eso ha hecho que los jóvenes no tengan un apego en ese sentido, es decir, nosotros para tener una afiliación sólida deberíamos de retomar las banderas originales del partido y enseñárselas a los jóvenes con el ejemplo: ¿la lucha contra la corrupción la hemos dado?, yo siento que en alguna medida ese tipo de valores ha sido un tanto frágil; la lucha contra la pobreza la llevamos si no perdida, bien diezmada. La realidad es que nuestros gobiernos han incrementado la desigualdad social. La sociedad que el PLN creó después de los ochentas, después de Oscar Arias, no es la misma, y el incremento de la desigualdad social ha venido instaurándose paulatinamente y en esto el sistema educativo también ha contribuido.

CP: ¿Cuál es el problema en la educación?

SA: El tipo de educación no les permite pensar, los profesores no los ponen a deducir, no los ponen a sacar sus conclusiones.

Sigifredo Aiza

CP: ¿Cómo ve usted el Partido Liberación Nacional?

SA: Perdido, sin rumbo, alejado de valores y de las banderas, que hemos tenido, la realidad es que el partido en este momento es como un barco ahí que no tiene claro el puerto donde tiene que ir. Y no sé podemos caer al puerto de los neoliberales.

CP: ¿Perdió el PLN sus ideólogos?

SA: Bueno todavía nos quedan unos ideólogos que son muy teóricos porque algunos de los que se rajan las vestiduras hablando de la socialdemocracia no los veo metidos con Oscar Arias.

CP: ¿La etiqueta de neoliberal va dirigida a la tendencia de Antonio Alvarez?

SA: No solamente la tendencia de Antonio Alvares, el actuar de José María y su gobierno no fue así como muy socialdemócrata tampoco ni muy de crear oportunidades para todos. Yo oigo a José María ahora hablando de solidaridad social y está bien que lo hable pero me parece que en el tiempo en que estuvo gobernando ¿quiénes fueron los que más sufrieron? Los pequeños agricultores, las PIMES, la economía social. Yo no estoy diciendo que a solo un precandidato se le corone como el neoliberal, no me parece, e la coronilla hay que ponérsela a varios, de tal manera que se sienta o que se vea claro que aunque ahora están cambiando de discurso, lo que hicieron en el pasado no concuerda con el discurso que tienen ahora.

CP: Pero, ¿esa etiqueta de neoliberal, no se le pudo haber aplicado también a Carlos Manuel Castillo?

SA: Don Carlos Manuel nunca gobernó y su actuar por ejemplo cuando fue presidente ejecutivo del Banco Central fue otra cosa, realmente hubo un trabajo de estabilización con el cual nos beneficiamos todos. Cuando fue presidente Daniel Oduber me parece que también hubo muestras de solidaridad social en su gobierno.

CP: Se ha reconocido que Castillo era proclive hacia el empresariado…

SA: Si no existe empresa privada no existe dinero, porque la realidad es que uno puede hablar de solidaridad social sin existir la posibilidad de crear, de producir bienes, servicios, dinero, riqueza para repartir, y la empresa privada en esto es básica.

CP: Los que defienden su actuar como la tendencia de Antonio Alvarez y el mismo José María Figueres, hablan de un cambio de paradigma en esas épocas de un modelo de sustitución de importaciones a una apertura comercial y globalización, que era algo que tenía que hacer el país, en ese sentido actuaron de acuerdo a la tendencia mundial, a lo que había que hacer según ellos, ¿usted qué hubiera hecho?

SA: Estamos de acuerdo, yo creo que lo de la apertura comercial en ese momento o aún ahora sigue siendo beneficiosa, lo que pasa es que esa apertura comercial hay que llevársela a todos los productores porque en este momento está concentrada.

CP: Es que es muy bonito decir eso cuando se importan cosas más baratas cuando en otros países están subsidiados y aquí no.

SA: Así es, y no solamente que están subsidiados sino que tienen otras oportunidades ¿acaso los norteamericanos pudieron hacer un tratado de libre comercio con la unión europea? No porque ellos estaban dispuestos a salvaguardar los productos que le están dando subsistencia, pero nosotros no. Los negociadores llegaron y se abrieron, entonces los agricultores y los productores, los que no tenían el capital, la información, y los medios para comercializar sus productos fueron los más perjudicados.

Una vez yo estaba en una gira no política sino médica en Hojancha y estaba un grupo de gente ahí con unas cajas, amigos míos, yo me acerqué a ellos y les dije: “que chiles más ricos para dónde van con eso” y dicen no vamos, venimos, ¿cómo vienen?, si es que preferimos traérnoslo porque llegamos a CENADA y nos dijeron el precio es tanto si lo dejan excelente se los compramos y si no llévenselo para atrás, entonces ellos decidieron traerse a cajas. Entonces yo les dije véndanme dos, entonces me dicen se los regalamos porque de todas formas vamos a botarlos porque aquí no tenemos posibilidad de vender todo esto. ¿Y por qué?

Sigifredo Aiza: “Quiero un gobierno solidario”

CP: Don Sigifredo ¿podría mencionarmos tres asuntos puntuales que le gustaría fomentar si llega a ser candidato del PLN?

SA: Retomar las banderas de lucha de LN y eso es lo que nosotros estamos planteándole al pueblo de Costa Rica. 1. la lucha contra la pobreza, alrededor del 50% de nuestra población está en pobreza, las estadísticas dicen que hay un 18 o 20%, no es cierto, en Costa Rica estamos tomando como que no son pobres aquellos que desayunan, almuerzan y cenan pero no saben si lo que desayunan es gallo pinto, luego arroz y frijoles, y en la tarde otra vez arroz y frijoles, y no les queda para vestido, incluso muchos tienen que andar viendo cómo pagan la luz y no tienen en su casa, ni los implementos necesarios para que los muchachos estudien, por ejemplo una computadora. 2. la solidaridad social me parece que es otra de las cosas que nosotros tenemos que enarbolar y 3. la lucha contra la corrupción que me parece que es fundamental volver a hacer que este pueblo vuelva a creer en los políticos y predicar con el ejemplo.

CP: ¿Cuál es su lema de campaña?

SA: “Yo hago la diferencia” digamos que eso es lo que hemos pregonado HAGAMOS LA DIFERENCIA.

CP: Y ¿por qué Sigifredo Aiza hace la diferencia?

SA- Porque yo no tengo poses, no actúo, quiero una Costa Rica solidaria, yo quiero hacer la diferencia quiero una Costa Rica sin corrupción, una Costa Rica sin problemas de narcotráfico y me parece que si usted va caminando con los mismos, ya los mismos sabemos como actúan.

CP: Si pierde la convención ¿apoyará al candidato ganador?

SA: Estoy trabajando por ganar.

CP: ¿Y si no gana?

SA: Eso Dios lo sabrá, pero estamos trabajando para ganar.

CP: Si no estuviera en campaña ¿a cuál de los precandidatos apoyaría?

SA: Es que estoy como precandidato, entonces no puedo quitarme ese sombrero, estoy como precandidato.

Revise también

ips

¿Incluirá la solución de los dos Estados a Palestina como Estado miembro de la ONU?

Abril 23, 2024 Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS – La administración estadounidense de Joe Biden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.