“Si a los 50 no tienes un Rolex, es porque te has perdido la vida”

Suiza No.10

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Si por algo es famosa la Confederación Helvética es por lo relojes “swiss made” y yo todavía no me compro uno..

“Castrosalazar: no jodas ¿solo por eso es famosa Suiza? Echate la lista que has ido construyendo sobre por qué es famosa Suiza”—me dijeron

Okay okay, Suiza es famosa por los chocolates también y los suizos agregan: el “risoto”, los “ñoquis” y la “polenta” (que yo creía que eran italianísimos), Federer (sale en todos los anuncios, es una especie de Keylor Navas para estos maes), Guillermo Tell (como nuestro Juan Santamaría, dudan si existió pero tiene estatuas por todos lados) y Heidi (y también Pedrito, bola de nieve, el abuelo y Clara…)….y por supuesto también las vacas (tan sagradas como en la India), los trenes (mejores que los alemanes dicen…), la banca (que recoge la plata hasta de donde no hay y sin preguntar mucho).

“Castrosalazar: ¿cómo es el cuento de la distancia? Y que están felices ahora que se liberaron de las restricciones de la covid y que ya pueden regresar a su distancia norma que es mucho a mayor a la que impusieron por el coronavirus?” —me insistieron

Son famosos por guardar la distancia, tanto que durante toda la pandemia no dejaron de decir que no entendían por qué los acercaban tanto a otra gente, si la distancia impuesta por el coronavirus era de un metro y medio y la natural para ellos era mayor que tres…. y que gracias a esa distancia natural entre los suizos es por la que viven aquí Phil Collins, Tina Turner, Schumacher, la dancing queen de Abba (Frida Lynstad) y por supuesto yo… :) Ahh también vivieron Charles Chaplin, Richard Burton, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Freddie Mercury y la mamá de Ian Fleming…

“Castrosalazar: Mae ya, por variar te saliste del tema, que habladas…estabas hablando de relojes, que era lo que ibas a contar…¿todavía seguís con esa vara de no usar reloj verdad? Ya son qué…¿unos 35 años?” —me preguntaron desde mis adentros.

Esas preguntas de verdad que me dan pereza responder, sobre todo cuando se sabe la respuesta.

“Castrosalazar: qué mae tan ridículo…. que me rompe el equilibrio energético —que habladas….ni anillos, ni relojes ni nada de metal…excepto la columna que la andás cargada de barras arriba y abajo, de verdad que te impresionó aquel examen bioenergético que te hicieron hace años…cuando te medían tu carga energética con anillo y con reloj y luego sin ellos…” —jajaja que mae tan ridículo se burlaron

Seguí sin hacer caso al tema de la bioenergía, pero me recordé de una clase de laboratorio de física 2 (era de electricidad), en que le pedían a uno que agarrara un cable con carga de electricidad y otro sin carga, iban cargando de electricidad e iban midiendo cuando carga pasaba a través del cuerpo de uno….no recuerdo cuál fue el resultado solo que el profesor me dijo: ‘maje, no se le ocurra coger un cable cargado pero sobre todo evite que le caiga un rayo …su cuerpo absorbe la carga y ni las calzas de las muelas le quedarían reconocibles’, desde entonces le tengo respeto a la electricidad…

“Castrosalazar: ya entiendo, me queda claro….de ahí el miedo, sí MIE-DO, a poner lámparas en tu casa y a andar con cualquier cosa que pueda cambiar tu energía….’mae compre perro’” —me dijeron en tono de burla

Seguí sin dar bola…y volvieron a la carga:

“Castrosalazar: ¿esa es la razón de no comprarte un reloj ‘swiss made‘, para no romper el flujo de energía en tu cuerpo? ¡Qué mae tan ridículo! En el paraíso de los relojes y no se tienta por ninguno” —se burlaron de mi.

Lo cierto es que Suiza es el paraíso de los relojes. Como quien no quiere la cosa el otro día me llegó un email con un periódico digital, con unos datos impresionantes.

“Castrosalazar: ¿qué, te impresionó la noticia de los rusos millonarios que viven en Suiza con ‘visa dorada’, de esas que dan con licencia 007? ¿o que los rusos tienen cerca de 210 mil millones de dólares en cuentas suizas y que solo cerca de 6 mil millones les tienen bloqueados por la guerra?” —me inquirieron.

Sí, eso me impresionó, pero más esta noticia: —Suiza produce solo cerca del 2% de todos los relojes que se producen en el mundo, pero representa el 50% en términos de valor del mercado mundial—dije.

“Castrosalazar: ¿y eso qué? Tan interesado en los relojes…” —se burlaron.

En realidad lo que más impresionó es que los relojes apple en el mercado de menos de 200 dólares –mi mercado…hasta que descubrí el que verán más abajo…—se vendieron más que toda la industria suiza junta—dije—y solo venden relojes desde hace 5 años—

“Castrosalazar: no me jodás, yo sé que lo que más te impresionó fue la frase aquella famosa:

‘Si a los 50 no tienes un Rolex, es porque te has perdido la vida’ —me dijeron con tono de burla

—En realidad eso me vale m….me impresionaron otros datos curiosos: hay 700 empresas que fabrican relojes pero que en los setentas habían 1500 empresas… —contesté.

“Castrosalazar: que mae tan agüevado que sos…si de verdad te interesan las curiosidades, hay otras que si valen la pena que sé que leiste……contate algunas” —me dijeron con tono.

—En realidad sí, me impactó que el reloj es un regalo muy apreciado para los chinos y se estima que por cada dos relojes de lujo vendidos –por encima de mil dólares— en el mundo uno lo compra un chino.

“Castrosalazar: no jodás de qué te sirve leer sobre relojes y aparentar que sabés del tema si no usas ni te querés comprar uno”— me dijeron casi gritando.

Lo que sí es una realidad es que tengo un año aquí y a pesar de la sobre oferta de relojes que hay todavía no me he comprado uno y no me había interesado en ninguno hasta que –como dije antes— descubrí uno a finales del año pasado, y me dije: —este es para mí— y he estado ahorrando en secreto para comprarme un Patek Philippe Grandmaster Chime, que solo cuesta cerca de 30 millones de dólares, y ya tengo 10 dólares ahorrados…solo me faltan US$ 29 999 090 o más o menos 750 mil años para poder comprármelo…

Reloj suizo

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.