Semblanza Hugo Torres Jiménez

Hugo Torres Jiménez

El exguerrillero Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y preso desde junio de 2021, falleció a los 73 años de edad, tras más de dos meses en los que sufrió graves problemas de salud.

En 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a otros presos políticos, entre ellos Daniel Ortega, cuyo gobierno actualmente lo mantenía encarcelado acusado de “traición a la patria»

Torres participó en dos operaciones históricas del FSLN.

Nació en 1948, en El Espino, Madriz, aunque a los cinco años su familia se trasladó a León, ciudad donde vivió y estudió, por lo cual siempre se ha considerado leonés, escribió sobre él Baltodano, quien en los últimos años, se ha dedicado a la labor de documentar las memorias de la lucha sandinista.

En 1971 se incorporó al FSLN y en julio de 1974, sin concluir sus estudios de Derecho, pasó a la clandestinidad. De inmediato recibió una escuela de preparación política militar en la finca “El Panamá”, del colaborador sandinista Yico Sánchez, en Jinotepe, Carazo.

Al ser escogido para integrar el Comando “Juan José Quezada”, pasó meses recluido y entrenando hasta que ejecutaron la operación Diciembre Victorioso, en la que secuestraron a funcionarios del Gobierno somocista que asistían a una fiesta en la casa de Chema Castillo. El comando exigió la liberación de los presos políticos de entonces. Lograron sus objetivos en menos de 48 horas. Luego, volaron a La Habana con los militantes políticos rescatados, entre ellos Daniel Ortega.

A finales de 1976, Torres participó en varios combates defensivos, y a mediados de 1978 fue seleccionado para integrar el Comando “Rigoberto López Pérez”, que realizó la Operación Muerte al Somocismo o asalto al Palacio Nacional, otra acción espectacular que permitió la liberación de más de sesenta presos políticos. Torres fue el segundo jefe de la operación, en la que también participó Dora María Téllez, igualmente hoy también encarcelada en Managua.

Torres fue miembro de la Asamblea Sandinista hasta 1990 y responsable de la formación política de los soldados y oficiales como jefe de la Dirección Política del EPS. En el Ejército Nacional obtuvo el grado de general de brigada, con el que pasó a retiro a mediados de los 90.

Desde su reincorporación a la vida civil, Torres expresó sus críticas a la conducción partidaria de Daniel Ortega y encaminada al pacto con el derechista Arnoldo Alemán. Luego Torres se relacionó con los grupos críticos al naciente orteguismo, expresando su preocupación «por la deriva autoritaria y los riesgos que significaba para la democracia en Nicaragua.

El 13 de junio de 2021, durante una de las jornadas de detenciones contra los integrantes de Unamos, la Policía arrestó al exguerrillero sandinista, aproximadamente a las dos de la tarde, luego de allanar su vivienda, en Managua.

Con aportes de Resumen Latinoamericano

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *