Semblanza: Henrietta Boggs Long

Henrietta Boggs

Henrietta Boggs Long
1918 – 2020

Primera Dama 1948-1949

Nació en Spartanburg, Carolina del Sur, el 6 de mayo de 1918. Sus padres fueron Ralph Boggs y Meta Long. Se casó en San José el 18 de octubre de 1941 con José Figueres Ferrer. Tuvo dos hijos, José Martí y Meta Shannon (Muni) Figueres Boggs. Se casó en segundas nupcias con Hugh C. MacGuire.

Doña Henrietta Longstreet Boggs Long, hija de una familia de rígidas costumbres presbiterianas, vinculada con viejos linajes confederados. Recibió su formación universitaria en el Southern College de Birmingham en Alabama. Conoció a don José Figueres, llamado comúnmente don Pepe, durante unas vacaciones en Costa Rica en 1940. Compartió con él su exilio en El Salvador y México de 1942 a 1944 y le correspondió vivir días muy azarosos durante la guerra civil de 1948.

Como Primera Dama, doña Henrietta tuvo ocasión de ser testigo de muchas importantes decisiones gubernamentales y de participar en algunas de ellas. Entre los hechos más significativos que presenció fue la abolición del ejército, efectuada el 1° de diciembre de 1948 en el Cuartel Bellavista (hoy Museo Nacional).

En los Estados Unidos, doña Henrietta trabajó en programas de televisión y encabezó movimientos ante la legislatura de Alabama para apoyar la lucha por los derechos civiles, reivindicaciones laborales, luchas de la mujer, etc. Ha escrito cuentos y obras dramáticas, y un libro sobre su vida en Costa Rica, “Casada con una leyenda: Don Pepe”, publicado en San José en 1992.

Residía en los Estados Unidos, aunque visitaba Costa Rica con frecuencia.

Murió el 9 de setiembre del 2020 en la ciudad de Atlanta, Georgia en Estado Unidos.

 

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.