Seguridad

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

En este mundo inestable no existe la seguridad. “Segura solo la muerte” decía mi mamá, que en paz descanse. Y entre más seguro esté uno de una cosa, más grandes son las probabilidades de que esté equivocado. Mi abuelo contrató para un trabajo importante un tipo a quien le decían “con toda seguridad” porque acostumbraba decir eso, aunque era muy informal. El tipo no llegó, y mi abuelo tenía parte de la culpa, porque el apodo se lo le debía haber advertido.

He recordado esto porque los neoliberales, que estaban tan seguro de que Adam Smith tenía la razón, y de que la austeridad para los demás, habría de sacarnos de la crisis, parecen haber entrado en duda, por el Brexit, Trump, Le Penn, y por los artículos de los neoliberales de La Nación: como el de Mohamed El Erian, asesor de Obama, quien dice “los ciudadanos de los países desarrollados están desalentados con el establecimiento, al que cada vez más culpan de sus penurias económicas”, o Herr Schawab de Davos, que protesta por la asfixia de Grecia, y la mala distribución de la riqueza, o don Yascha Punk que protesta contra “la democracia intolerante que no toma en cuenta la opinión de los votantes”; mientras que don Mark Leonard, un “demócrata” que propone ignorar el Brexit.

Cuándo en tiempos normales podríamos haber tenido una rebelión contra don Adam Smith similar a la de la Teoría Monetaria Moderna, cuyo principal expositor, el profesor de la Universidad de Mossuri-Kansa City Randall Wray, dice que un estado no se parece a una persona que quiebra si gasta más de lo que recibe, porque un estado con su propia moneda (no los europeos) puede hacer las emisiones que le da la gana: y el desempleo es mucho más grave que la inflación. ¡Nunca!

Pero no hay peligro de que los que tienen el control político vayan a cambiar: la mayoría morirá con las botas puestas recomendando austeridad para los demás.

Y suponiendo lo imposible: que vayan a cambiar, y que todavía es posible la recuperación económica del crecimiento: eso sería la mayor catástrofe que le puede ocurrir al ambiente, en el momento en que estamos expuestos a un cambio climático que aparentemente es de nuestra propia hechura.

Mi abuelo hizo un trato importante con un tipo a quien le decían “con toda seguridad” porque tenía esa muletilla; y el tipo falló. Pero mi abuelo era culpable por no haber advertido nada en el apodo.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.