Sector privado podría vacunar a casi un millón de ticos al mes

CCS
Massimo Manzi director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS). CP/Gob

San José, 13 may 2021 (CPNews).- El sector privado asegura que tiene capacidad para aplicar 960.000 dosis mensuales de vacunas contra el covid-19 en el país.

De esta forma el sector privado se sumaría como coejecutor de la campaña de vacunación que realiza la Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aligerar el proceso de inmunización. Eso permitiría que las personas puedan acudir a vacunarse a la farmacia más cerca de su casa y de forma gratuita.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), dijo que se reunirá este viernes con representantes del Ministerio de Salud para poner a disposición de las autoridades de Gobierno la infraestructura y capacidad instalada que tiene la medicina privada.

“Llevaremos propuestas más concretas al Ministerio de Salud. Estamos hablando de alrededor de 1.200 farmacias privadas”, agregó Manzi.

Manzi comentó que las 960.000 vacunas que se pueden poner en un mes corresponderían a primeras dosis del medicamento, y añadió que estarían listos para iniciar el proceso en el corto plazo.

Detalló que al año, la medicina privada coloca entre 300.000 y 350.000 dosis de vacunas contra influenza, por lo que sostiene que la oferta es parte del quehacer diario de dichos establecimientos.

Explicó que para mayo se espera un aumento en la cantidad de dosis que llegarán a suelo costarricense, lo cual implicaría un aumento en la aplicación de dosis.

Por otra parte aseguró que ya tuvieron acercamientos con las gerencias General y de Logística de la CCSS, para exponer el planteamiento. No obstante, los refirieron al Ministerio de Salud por ser la instancia coordinadora de la vacunación.

“En el mes de mayo se espera el ingreso de 970.000 vacunas adicionales (con respecto a lo que llegó en abril), lo que quiere decir más de 30.000 vacunaciones al día.

Como país, queremos poner a disposición todos los recursos establecidos, para seguirle el paso ante esta creciente e importante llegada de vacuna”, finalizó Manzi.

Dejó claro que a las personas que vacunarán no se les cobrará la vacuna, pues los medicamentos ya fueron pagados por el Estado y no pertenecen al sector privado.

Hasta el 10 de mayo anterior, la CCSS aplicó más de un millón de dosis de vacunas contra covid- 19, en casi 5 meses y 346.636 personas ya tienen el esquema completo.


Revise también

ips

La ONU registra graves retrocesos en derechos humanos

Por corresponsal IPS Junio 22, 2021 GINEBRA – La pobreza extrema, la desigualdad y la …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.