Secretaria de campo de concentración nazi apela contra condena

dpa
Irmgard F., acusada de formar parte del aparato que ayudó al funcionamiento del campo de concentración nazi de Stutthof, comparece ante el tribunal para el veredicto en su juicio en Itzehoe, Alemania, el martes 20 de diciembre de 2022. Foto: Christian Charisius/dpa/Pool/dpa

Itzehoe (Alemania), 28 dic (dpa) – Una exsecretaria de un campo de concentración nazi de actualmente 97 años presentó un recurso de apelación contra su condena por complicidad en el asesinato de más de 10.500 personas.

La apelación significa que el más alto tribunal penal de Alemania, el Tribunal Federal de Justicia, tiene que examinar si se cometió un error de procedimiento.

«Por tanto, el veredicto no está jurídicamente firme», declaró hoy el tribunal de primera instancia de Itzehoe, en el norte de Alemania, que había condenado a la mujer el 20 de diciembre a dos años de prisión en suspenso.

Identificada solo como Irmgard F. en virtud de las leyes alemanas sobre privacidad, la acusada había trabajado como empleada civil en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof, cerca de la ciudad entonces llamada Danzig, actualmente Gdańsk, en el norte de Polonia, desde junio de 1943 hasta abril de 1945.

Fue declarada culpable de haber ayudado a los responsables del campo de concentración en el asesinato sistemático de reclusos.
Dado que en el momento de los crímenes solo tenía entre 18 y 19 años, el juicio se celebró ante un tribunal de menores de la pequeña localidad de Itzehoe.

Setenta y siete años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el caso de Irmgard F. será probablemente uno de los últimos juicios celebrados en Alemania sobre los crímenes del Holocausto.

El Centro Wiesenthal, conocido por su búsqueda de criminales nazis prófugos, criticó el recurso como un «insulto a la memoria de los que murieron en Stutthof». La apelación es «totalmente injustificada e injusta», dijo el director del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff.

«Esta criminal tuvo suerte de librarse de cualquier encarcelamiento, en vista de su papel en la muerte de más de 10.000 víctimas inocentes», dijo. Una absolución equivaldría a «borrar la memoria de los crímenes que ayudó a cometer y el recuerdo de quienes perecieron».

La sentencia suspendida del tribunal se ajustaba a lo solicitado por la acusación. La defensa había pedido la absolución.

Durante el Holocausto, el régimen nazi alemán asesinó sistemáticamente a unos seis millones de judíos en Europa entre 1941 y 1945, aproximadamente dos tercios de la población judía de Europa.

Revise también

dpa

«Sin novedad en el frente», nominada al Oscar a mejor película

Los Angeles, 24 feb (dpa) – La película alemana «Sin novedad en el frente», de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.