Se viene fuerte golpe a la economía del país por pandemia

El periodita Edgar Fonseca, editor de puroperiodismo.com entrevista a Fernando Leñero

Fernando Leñero

Fernando Leñero, exgerente del Grupo Nación y reconocido asesor de diferentes empresas en el país y de la región centroamericana, vaticina que el golpe económico pospandemia del coronavirus será muy fuerte.

Leñero teme la eventual quiebra de empresas y el aumento del desempleo.

Según dijo, JP Morgan y Goldman Sacks están previendo contracción en el PIB de EE.UU. de -5 y hasta -7% en el 2 y 3er cuarto de este año.

“Eso es gravísimo. Estiman triplicar el desempleo. No sé cuánto rato podemos aguantar en Costa Rica antes de sentir el impacto real. Pensemos que los dos sectores más prósperos de nuestra economía son exportaciones y turismo. Si se caen las demás economías, se nos vendrán al piso las exportaciones, y el turismo quedó nock out con este cierre de fronteras y detenimiento de la industria aérea y subsecuentes”, enfatizó.

Muchas empresas quebrarán

“No soy pesimista en general, dijo, pero en esta ocasión la veo venir muy fuerte. Todo este tiempo en que nos demoremos en regresar a trabajar, el mundo entero se está deteniendo. Una vez paralizado, costará muchos meses echarlo a andar”.

Según Leñero, la economía es un ecosistema.

“Nadie la mueve solo. Todo tiene que irse reactivando a la vez, para irla normalizando y eso no pasará. Quebrarán muchas empresas y el desempleo afectará severamente el poder adquisitivo de las personas. Cambiará la conducta del consumidor hacia productos más básicos y lo suntuario desaparecerá por un buen rato. ¡Esto se las trae!”, aseveró.

“Lo que hasta ahora estamos viendo en el Gobierno –dijo– son medidas de prevención de la salud, lograr que la gente se recluya en sus casas y algunas medidas transitorias para paliar en las empresas el efecto de paralizarlas en el corto plazo. Y en eso va bien hasta acá”.

No ve capacidad de resistir

Teme que un número relevante de empresas no tendrá fortaleza para resistir dos o tres meses sin ingresos.

“El turismo –ahondó Leñero– distribuye muchos ingresos a todos los sectores. Incluso a la economía informal. Y todos se quedaron secos de golpe. Sin aviso previo”.

“El sector exportador tiene encadenamientos con la industria local que ha costado mucho desarrollar”, insistió.

Diferencias odiosas

También cuestionó las diferencias que se vayan a acentuar entre los ingresos de empleados del sector privado y del sector público. “Los únicos a los que no se les reducen sueldos y les continúan prebendas de salarios con crecimiento automático mientras el entorno privado estará desecho”, puntualizó.

Prevé gran malestar en los empresarios y empleados privados.

Pero contrapuso: “Y si se fuerza a reducir el Estado justo ahora, habrá mayor desempleo y ninguna oportunidad de reubicarlos”.

“Este no es un problema del gobierno de turno. Es un cambio radical en el entorno mundial”, expresó.

-¿Y el efecto de la economía de EE.UU. nuestro principal socio comercial?

-Eso impactará al mentón de nuestras exportaciones: 50% van a EE.UU.

-Emergencia inesperada. ¿Qué precauciones básicas recomienda usted para el sector empresarial?

-Lo primero es hacer un think tank con tu equipo pensante, y asesores externos, si existen. Valorar la situación en detalle, prever consecuencias y diseñar planes de acción. Ejecución inmediata y efectiva. Luego valorar las consecuencias y tomar medidas paliativas.En específico, hay que medir el impacto en el flujo de caja. Qué hacer para que alcance el efectivo para cubrir necesidades.

El objetivo es sobrevivir

“En estas circunstancias –dijo– se pierden muchas ventas ( ingresos), se aumentan los inventarios de mercadería no vendida ( congela recursos que no se convierten en ventas) se dificulta el cobro de cuentas por cobrar (se atrasan ingresos que se tenían más seguros) hay fuerte presión de proveedores para que les cancelemos (erogación de efectivo que debe priorizarse y enfocarse en lo estratégico) y reducir todos los gastos no indispensables para la continuidad del negocio, sin demora. Eso pasa por revisar excesos en la planilla, alquileres, ofertas, promociones, gastos publicitarios, legales, corporativos y otros. Valorar todos los rubros y discriminar solo los que aporten valor a la continuidad. Todo lo demás se corta de inmediato”.

“Se mantiene un comité para valorar y tomar decisiones en los avances de la emergencia. El único objetivo es sobrevivir más allá de la crisis, sin deteriorar mucho la liquidez de la empresa. Verificar cómo aplican las medidas paliativas que ha tomado el gobierno y el sistema financiero y utilizarlas”, añadió Leñero.

Urgió a la protección de todo el personal clave, el que domina los procesos, la tecnología, las relaciones con los clientes y proveedores clave. Medidas compensatorias y de retención. Lo auxiliar –dijo– se vuelve prescindible. Cuidar la realidad socioeconómica de los funcionarios, asegurar seguridad, transporte, alimentación y otros que les traigan tranquilidad.

-¿Cómo ha visto las primeras medidas adoptadas por el gobierno y la Asamblea para enfrentar la emergencia?

-Reflejan un alto grado de responsabilidad de no destruir la estructura productiva y evaporar los recursos que se requieren para sobrevivir al fuerte embate.

También es admirable que la Asamblea se ha puesto del lado del país, de sus urgencias, ha tomado decisiones relevantes, sin precedentes y se ha acuerpado con la Emergencia para salvarlo lo que que se pueda de las fuentes generadoras de trabajo y de productos y servicios

Aún la visión es de corto plazo, pero eso es lo que corresponde hoy. Pero los problemas durarán bastante mas que dos meses. ¿Habrá nuevos ajustes?

La unidad solidaria de hoy puede fraccionarse unos meses después… es el temor. Pero por ahora han actuado ejemplarmente.

https://bit.ly/2UognbK

Revise también

Charles Enderlin

«Israel, la agonía de una democracia», tres preguntas a Charles Enderlin

El escritor Charles Enderlin responde a las preguntas formuladas por Pascal Boniface con motivo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.