Se reanudan las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán

Noviembre 29, 2021

Voz de América – Redacción

voa
Palais Coburg sede de una reunión sobre el JCPOA en Viena. Wikicommons

Estados Unidos participará indirectamente en las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Viena.

Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reanudaron el lunes en Viena,después de una pausa de cinco meses y por primera vez desde que un nuevo presidente asumió el cargo en Irán.

Al igual que en las seis rondas de negociaciones anteriores, que comenzaron en abril, Estados Unidos participa indirectamente, de forma similar al acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Irán hablará directamente con los signatarios restantes del acuerdo de 2015 -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania- a través de diplomáticos europeos que andan yendo y viniendo para consultar con la parte estadounidense.

Está en juego la reanudación del acuerdo que impuso límites al programa nuclear de Irán, que duraría entre 10 y 15 años, a cambio de un alivio de las sanciones.

EE. UU.se retiró del acuerdo en 2018, durante la administración del presidente Donald Trump, después de lo cual Irán comenzó a ignorar sus compromisos.

Hasta la fecha, Irán ha excedido sus límites acordados sobre la cantidad de uranio que almacena, ha enriquecido uranio a niveles más altos y ha utilizado centrifugadoras más avanzadas en sus instalaciones nucleares.

El acuerdo original se produjo en respuesta a los temores de que Irán estuviera trabajando para desarrollar armas nucleares, lo que Teherán ha negado, asegurando que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la investigación y la generación de energía.


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.