Se perdió finalmente el préstamo de $250 millones con el BID

Pilar Garrido
Pilar Garrido ministra de Planificación. CP/Web

San José, 13 ene 2021 (CPNews).- El punto final al fallido préstamo del BID por $250 millones se dio ayer martes, al final del día, al desconvocarse el empréstito de las sesiones extraordinarias.

El retiro de la iniciativa se debe al vencimiento del plazo para su aprobación y a la no aprobación de esta propuesta de financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa.

El 15 de diciembre los diputados aprobaron una moción (con 39 votos afirmativos) donde adelantaban su receso de fin de año, anulando así las posibilidades del crédito, el cual contaba con el 6 de enero como el último día de aprobarse puesto que, como el propio ente le había advertido a nuestro país, no es posible dar una postergación.

Sin embargo, ya desde antes existía negativa de los diputados de aprobarlo, acusando mala comunicación y poca claridad en cuanto a medidas de reactivación de parte del gobierno de Carlos Alvarado.

Estos dineros, según Pilar Garrido, ministra de Planificación, tendrán que buscarse en el mercado doméstico.

“Teníamos un plan de financiamiento que contemplaba créditos de multilaterales, y este con una tasa del 2,25%, con recursos que ahora habrá que buscarlos en el mercado doméstico a una tasa más alta; esos ahorros de al menos $12 millones ya no estarán”, dijo Garrido en diciembre a la prensa nacional.


Revise también

Donald Trump

Trump emite indultos el último día en el cargo

Por Voz de América El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó indultos a …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Y resulta que ahora la representante de la zona norte (¿qué les pasó sancarleños, con gente tan valiosa que hay en la zona?), critica que para comprar más vacunas se recurra al mercado interno cuando ella fue una de las mayores opositoras a este crédito. Apunten costarricenses a quienes hay que fumigar para las próximas elecciones.

  2. Rodrigo Salas C.

    No se perdió nada. Sencillamente lo bloquearon. Ahora se utilizarán recursos más caros, locales, limitando créditos a la economía nacional y presionando al alza tanto las tasas de interés, como la inflación y el tipo de cambio. Además, se incrementa el riesgo de caer en un impago de compromisos, con todas sus consecuencias…

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.