¿Se justifican las críticas al presidente Trump?

COMPARTIR:

En positivo

Tomás Artiñano Ferris

Creo que sólo el título de esta columna va a provocarle escalofríos a más de un lector, mi intención no es cambiar la opinión de nadie pero sí de presentar hechos que han brillado por su ausencia en la vorágine de críticas e insultos que recibe todos los días la Administración Trump y en particular el Presidente por el supuesto mal manejo de la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID19.

Para facilidad del lector he agrupado los hechos en cuatro diferentes categorías: a) el origen de la crisis y el decir del Gobierno de China, b) la falsedad y contradicción de la prensa en los EE.UU., c) consideraciones político-partidarias en los EE.UU. y probablemente la menos difundida y la más determinante de todas, d) la postura de las autoridades de Salud en los EE.UU. Insto al lector a leer todo lo que expongo pero si se le hace muy extenso por favor lea las últimas consideraciones.

Hechos

a) Origen de la crisis y el decir del Gobierno de China.

El origen de la epidemia del SARS así como la de el COVID19 se advirtió hace mucho tiempo y está directamente relacionada a los llamados mercados mojados donde animales muertos (perros, pollos, cerdos, culebras etc) entran en contacto muy cercano por no decir directo con personas y ello constituye una oportunidad única y muy peligrosa para el contagio viral de personas. Eso fue lo que sucedió en Wuhan y que dio pie a lo siguiente:

1. En un reportaje con fecha de 13 de marzo,2020 el South China Morning Post afirma…”The first case of someone in China suffering from COVID19, the disease caused by the novel coronavirus con be traced back to november 17…”By the final day of 2019 the number of confirmed cases had risen to 266, on the first day of 2020 it stood at 381″…”as late as January 11, Wuhan’s health authorities were still claiming there were just 41 confirmed cases.

2. En un reportaje de The Guardian del 13 de marzo, 2020 se afirma…”Doctors who tried to raise the alarm with collegues about a new disease in late December were reprimanded. Authorities will not concede there was humano to human transmission until 21 January”

3. El pasado 3 de abril, AsiaNews reporta…”Desapareció la Dra. Ai Fen, la médica que denunció la epidemia. Con ella se amplía la lista de personas críticas del régimen de quienes se ha perdido todo rastro durante la crisis”…”Ai compartió información sensible con sus colegas del hospital de Wuhan, entre ellos Li Wenliag que fue detenido por la policía por hablar del virus. Li murió tras haberse infectado del virus el 7 de febrero, 2020. Para la Dra. Fen las autoridaes de Wuhan podrían haber intervenido de un modo más intempestivo y así salvar muchas vidas.

4. La revista TIME del 1 de abril, 2020 citando un estudio de la Universidad de Southhampton publicado el 11 de marzo, 2020 que afirma…”The research also founds that if interventions in the country could have been conducted one week, two weeks or three weeks earlier, cases could have been reduced by 66 percent, 86 percet and 95 percent respectively

¿Por qué el Gobierno de China censuró toda información relacionada con este virus?

¿Por qué el Gobierno de China que oficialmente reconoció el primer caso de COVID19 el 8 de Diciembre de 2019, lo reportó a la OMS hasta el 31 de Diciembre de ese año y aún entonces negó que pudiera haber contagio de humano a humano?

¿Por qué el Gobierno de China amenazó y encarceló a los doctores que denunciaron la existencia de un nuevos virus “SARS-like” muy contagioso?

¿Por qué el Gobierno de China ha cambiado ya en ocho ocasiones la definición de lo que constituye una infección por coronavirus?

 b) La falsedad y la contradicción de los medios de comunicación en EE.UU.

La prensa liberal en los EE.UU. ha sido y sigue siendo por mucho el principal enemigo del Presidente Trump. Hoy lo acusan de ser el responsable de la crisis sanitaria que vive el país y sin embargo sus monumentales contradicciones sólo reflejan el desdén hacia el Presidente y una nunca vista mala fe…así cuando el Presidente Trump prohibió los viajes hacia y desde China a los EE.UU. así como de ciertas partes de Korea del Sur y de Japón la reacción no se hizo esperar:

1. El 3 de Febrero,2020 el Washington Post publicó un artículo de los periodistas Wendy Parmet y Michael Sinha que decía…”Why we should be wary of an aggresive government response to coronavirus”. O sea una intervención contundente del Gobierno le debería de preocupar mucho a los ciudadanos de ese país, pero ahora es precisamente lo que reclaman.

2. El 5 de Febrero,2020 el New York Times publicó un artículo de la periodista Rosie Spinks que decía…”Who says it is not safe to travel to China? The coronavirus travel ban is unjust and does not work anyway. Creo que esa periodista le debe estar agradeciendo en el alma al Presidente Trump esa prohibición que criticó.

3. El 26 de Febrero,2020 el mismo New York Times, que se precia de ser un diario serio, publicó un artículo de la periodista Gail Collins que decía…”Lets call it TRUMPVIRUS…so if you are feeling awful you know who to blame.

Lo mismo sucedió con las restricciones de los viajes a y desde Europa.

4. El 12 de marzo,2020 el New York Times…”Chaos in Europe, and Anger, Over U.S. Travel Ban to curb Coronavirus…European leaders denounced President’s Trump decision to block most visitors from the Continent for 30 days“.  

5. El 12 de marzo,2020 el Washington Post…”Europe blinsided by Trump’s travel restrictions, with many seeing political motive

¿Cuántas vidas habrán salvado esas dos decisiones?

¿Por qué después de reclamar airadamente sobre esas restricciones, ahora le reclaman “lentitud de reacción”?

c) Consideraciones político-partidarias.

En pleno año electoral las diferencias político partidarias no se han hecho esperar, pero se le ha dado cobertura a lo negativo. Los reclamos del Gobernador de Nueva York, epicentro de la crisis, han sido el plato de todos los días obviándose lo más importante.

1. El 29 de Enero, 2020 Andrew Cuomo, Gobernador de New York afirmó en Tweeter…”The current risk to New Yorkers is low…State health officials are carefully monitoring the novel coronavirus and we are prepared“.

2. Posteriormente, tan reciente como el 1° de Marzo, 2020 afirmó…”There is no reason for undue anxiety, the general risk remains low in New York“.

3. El Alcalde de la ciudad de New York el 2 de Marzo, 2020 afirmó…”Since I am encouraging New Yorkers to go on with their lives + get out on the town despite coronavirus…“.

¿Qué le reclaman ahora al Presidente?

¿Por qué las noticias no han reportado el agradecimiento del Gobernador Cuomo al Presidente?

4. La revista Newsweek del 16 de Marzo,2020 informó…”Andrew Cuomo thanked President Donald Trump and Vice President Mike Pence for responding “very quickly” to the coronavirus in the state.

5. La misma revista el 9 de Marzo,2020 informó…”California´s Democrat Governor praises Trump´s response to coronavirus on cruise ship: “Every single thing he said they followed through on”

¡De esto no hemos oído nada!

5. El Washington Examiner del 30 de Marzo,2020 publicó un artículo de Dominick Nostrangello que afirma…”House Speaker Nancy Pelosi was out in San Francisco´s Chinatown in late February encouraging people to go out in public and spend money at local businesses despite concerns regarding the spread of coronavirus“.

Entonces ¿qué autoridad moral tiene el Partido Demócrata para reclamar?

¿Por qué el Partido Demócrata en pleno, quiso frenar un paquete de ayuda financiera condicionándolo a la aprobación de temas que nada tienen que ver con esta crisis?

d) Consideraciones de las autoridades de Salud

Estimado lector, este apartado es de particular importancia, no sólo por la naturaleza misma de la emergencia, sino porque explica también el origen de las críticas más fuertes que se le hacen a la Administración Trump y nada en esta crisis ha sido más explotado que la tensión entre el Presidente Trump y el Dr. Anthony Fauci Director del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases)

1. La OMS todavía el 14 de Enero, 2020 sostenía que…”it have found no clear evidence of human to human transmission y afirmó hasta en tono despectivo…”get a grippe America. The flu is a much bigger threat than the coronavirus, for now“. Un refrito de esta misma noticia la publicó el Washington Post el 1 de Febero, 2020 y CNN el 31 de enero, 2020.

2. El 21 de Enero,2020 el propio Dr. Anthony Fauci afirmó en una entrevista con la cadena NEWSMAXTV…“coronavirus is not a mayor threat to the people of the United States and this is not something that the citizens of the United States should be worry about right now“.

3. En fecha tan reciente como el 29 de Febrero,2020 cuando ya en Europa la evidencia era muy contraria de nuevo el Dr. Anthony Fauci afirmó en el programa TODAY de la cadena de televisión NBC que…”No reason to change lifestyle yet…right now their is no need to change anything you do on a day by day basis, the risk is low but this could change as I have said before…this could be a mayor outbreak or something that is reasonably well controlled…hopefully we can protect the american public from any serious degree of morbidity and motality and that is the reason we have to do the things we have in our plan“.

4. The Hill el 15 de Marzo,2020 reportó la opinión del Dr. Fauci sobre limitar los viajes internos…”I don’t see domestic travel restrictions in the immediate future“.

5. Y por supuesto la hidroxicloroquina! Con todo respeto al Dr. Fauci si bien es cierto que la hidroxicloroquina no ha cumplido con todos los protocolos como tratamiento tampoco es cierto que sus resultados son anécdotas médicas. Los resultados de su uso fueron publicados en el International Journal of Antimicrobial Agents y los estudios fueron realizados por los investigadores franceses Phillipe Gautret y Didier Raoult y más recientemente en los EE.UU. el Dr. Stephen Smith, fundador del Smith Center for Infectious Diseases and Urban Health ha reportado resultados muy alentadores.

Si las supuestamente más calificadas autoridades del mundo en fecha tan reciente como el 29 de febrero,2020 consideraban como bajo el riesgo del coronavirus…por qué se termina despotricando todo contra el Presidente Trump?

¿Tenía o no tenía razones el Presidente Trump para por lo menos estar confundido sobre la gravedad de este nuevo virus?

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

COMPARTIR:

Revise también

Rosario Murillo

Carta a Rosario Murillo

A Rosario Murillo, con cariño, de Fabian Medina Doña Rosario, me dirijo a usted porque …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!