Salvar la Seguridad Social (Caja)

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

Con las últimas noticias del peligro en que se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por las demandas de los médicos por los incentivos salariales, se está dando una situación muy especial que me lleva algunos años atrás.

El tema que voy a tratar hoy no es el de los médicos y la Caja, aunque sobre esto si quiero decir que ya están quemando a la exministra de salud María Luisa Ávila con ese anuncio en la TV, donde se pasa diciendo que los médicos no son culpables de la crisis de la Caja; esto podrá ser cierto, pero también es cierto que no hemos visto a los médicos (como gremio) ayudando a salir a la Caja de la seria crisis en que está. La renuncia voluntaria a ese pago extra o por lo menos la oferta de retirar los más de dos mil juicios que tienen contra la institución no lo hemos visto por ningún lado.

Si, no son culpables de la crisis, pero tampoco están ayudando a salir de ella… ¿Entonces?

He venido hablando por varias semanas sobre ideología, especialmente de socialdemocracia y en esta oportunidad lo relaciono con la Caja por la que esta representa, que lo resumo en esta frase «…la salud no es un privilegio, es un derecho de todos». Esta frase se la escuche decir, por cierto, a la congresista de EE.UU. Nancy Pelosi, en el 2008, en aquel momento ella era líder de la mayoría (Speaker of the House) Demócrata en la Cámara de Representantes, unos minutos después que se aprobara la Ley de Sanidad que da impulso a la universalización del seguro de salud en ese país, mejor conocida como Obamacare.

Paradójicamente a Pelosi por haber dicho eso, sus rivales del partido (así con minúscula) Republicano la acusaron de «comunista». Vaya, vaya…

Ahora si, al tema… la caja ha sufrido dos grandes crisis desde la universalización del seguro social, por ahí de mediados de los años 70 del siglo pasado. Una la actual y la otra la que se dio debido a la crisis económica de la década de los 80 -que se conoce como la década perdida en latinoamérica-, que comenzó a gestarse en el gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982). Una exitosa gestión, por dos períodos consecutivos (1982-1990), del dr. Guido Miranda como presidente ejecutivo logra salvar en esa oportunidad a la institución.

Hablo de esto, porque a través del tiempo, más o menos los últimos 30 años, se ha venido acusando al Partido Liberación Nacional de querer privatizar la salud. Esta es una cantinela que se repite y repite, especialmente por la oposición al PLN que se sitúa a la izquierda del espectro político de este partido.

Curiosamente, la parte final del período de la primer crisis de la Caja, era el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990). En ese momento nadie habló nada de privatización, más bien solo alabanzas por la buena gestión para salvar la institución. Ahora, resulta que los que hablan de la privatización de la Caja, dicen que esta empezó en la primera administración de Oscar Arias. ¿Cómo es la cosa entonces?

Incluso, durante la época de la discusión del TLC con EE.UU, estas personas, agrupados principalmente en el Partido Acción Ciudadana (PAC), se oponían a su aprobación enarbolando la bandera de la defensa de la Caja —entre otras cosas—. Afirmaban que el TLC eliminaría el régimen de seguridad social de salud, porque permitía la ruptura del monopolio de seguros y con ello la gente podía asegurarse de manera independiente, eliminando así el seguro de la CCSS.

Así era el nivel de manipulación. En primer lugar, aquí en Costa Rica, no hay monopolio de salud, aunque sí obligatoriedad universal de contribuir al régimen de salud. Existe mucha gente que utiliza servicios privados de salud, pero adicionalmente, financia obligatoriamente y solidariamente al régimen de seguridad social de Salud de la Caja.

El TLC abrió la potestad de comprar servicios de salud a quien se quiera. Pero, no se elimina de ninguna manera, la obligatoriedad y universalidad de todos, de contribuir al régimen de seguros de la CCSS. De manera que la apertura de seguros no implicó lesión alguna a las finanzas de la CCSS ni mucho menos, su desaparición. Ahora bien, si algunos quieren eliminar la contribución universal y obligatoria, es asunto diferente. Eso no fue tema del TLC ni tema del PLN (ni lo es). Tal vez será tema de los libertarios y a lo mejor también del PAC que con su incapacidad de proponer alternativas viables a nuestro necesario y nunca bien ponderado Estado, termina por eliminarlo por inanición.

¿Y cuál es la relación de la socialdemocracia con todo esto? Muy sencillo, que todos esos grupos de izquierda viven atacando al PLN , diciendo que abandonó la socialdemocracia y en el caso particular de la CCSS, que quiere privatizarla, porque ahora el PLN es neoliberal.

Pero que curioso, en las dos crisis importantes de la Caja que mencioné, quien ha dado el paso al frente para salvar la institución es precisamente el PLN, al contrario de lo que pregonan a los cuatro vientos sus detractores. El PLN nunca abandonará a la Caja, esto porque esta institución refleja algunos de sus valores más sagrados. He hablado ya de dos muy importantes: la salud como un derecho y que sea para todos (universalidad).

La aprobación recientemente de la interpretación auténtica de la Ley de Incentivos Médicos, es un ejemplo de esta defensa de la Caja, y que hay voluntad de hacer todo lo que sea necesario para salvar la institución y por consiguiente para preservar la paz social de nuestro país.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.