Salud y CNE habilitarán uso de camas privadas este fin de semana

Hospital CIMA
Los centros médicos privados han estado anuentes a colaborar en esta fase de traslado de pacientes a sus instalaciones. Web/CP

San José, 10 de sep 2021 (CPNews).- Los equipos del Ministerio de Salud y la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) trabajan y coordinan con los centros de salud privados para emitir este fin de semana las resoluciones que le permitan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacer uso de las camas privadas para internamiento de pacientes no COVID-19.

La CCSS remitió ayer al Ministerio de Salud la solicitud de uso de camas en centros privados. En el oficio además requieren la ampliación de los criterios ya desarrollados en las resoluciones emitidas en mayo pasado. Entre las nuevas solicitudes está el internamiento de pacientes COVID-19 positivos, tanto leves y moderados, así como la inclusión de otro tipo de servicios médicos para pacientes no COVID-19.

Para la inclusión de estas nuevas variables se requieren análisis de costos y modificaciones al plan de inversión, mismas que están siendo efectuadas e implicarán la reforma posterior de las resoluciones, sin embargo, la instrucción del Ministro de Salud a.i. Pedro González fue proceder en primera instancia con los servicios no COVID-19 incorporados previamente en el presupuesto, con el fin de que las resoluciones sean emitidas este mismo fin de semana y queden a disposición de la CCSS para su uso.

De igual forma, las autoridades de CNE, Salud, así como el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en coordinación con la Presidencia de la República se mantienen en análisis de la situación que enfrenta el país. Cualquier decisión tomada al respecto será comunicada de manera oportuna.

El internamiento en camas privadas (recurso físico y humano) que utilice la CCSS será financiado a través del Fondo Nacional de Emergencia, presupuestos previamente avalados por la Junta Directiva de la CNE. El 28 de mayo, con el aval presupuestario de la CNE, y ante la alta ocupación hospitalaria en los centros de salud públicos, el Ministerio de Salud autorizó a la CCSS para utilizar los servicios de internamiento en hospitales privados, opción que estuvo vigente y sin uso hasta el 21 de junio.


Revise también

dpa

Las razones que llevaron al SPD a ser favorito para ganar en Alemania

Por Theresa Münch y Basil Wegener (dpa) Berlín, 22 sep (dpa) – El próximo domingo, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.