Salud retrasa uso de antivirales para bajar mortalidad del Covid-19

Remdesivir es uno de los fármacos candidatos como tratamiento contra el coronavirus. Adobe Stock

San José, 20 nov 2020 (CPNews).- Según el Dr. German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (Inifar-UCR), el Ministerio de Salud ha retrasado el uso de antivirales que bajan la mortalidad del Covid-19 e inhiben la replicación del virus en el cuerpo bajando el número de internados en UCI y del tiempo de hospitalización.

Ayer, el Doctor Madrigal compareció ante los diputados de la Comisión Especial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) donde aseguró que la falta de comunicación con las autoridades sanitarias ha ralentizado que el país cuente hoy con el uso de estos medicamentos en el combate de la pandemia.

Madrigal explicó que desde antes de la llegada del nuevo coronavirus a Costa Rica el Inifar venía estudiando el desarrollo y uso de medicamentos en otros países.

Para marzo, cuando el país reportó los primeros casos de Covid-19, se desarrollaron varios proyectos entre los que se incluye el uso de antivirales que comenzaron a dar resultados positivos en otros países, entre ellos el Remdesivir y el Favipiravir.

Tanto el Remdesivir como Favipiravir contaban con estudios de seguridad y las pruebas comenzaban a demostrar que actúa inhibiendo la replicación del virus. “No impide que el virus ingrese al cuerpo, pero sí que se reproduzca y limita la infección”, explicó el especialista de la UCR.

Fue el 20 de abril pasado que el Inifar envió un primer oficio al ministro Daniel Salas donde se le informa de los proyectos. El objetivo, según dijo Madrigal en la comisión, era tener un paquete farmacológico listo para entregarlo a la CCSS o al Ministerio de Salud.

“Lo que nos sorprendió al inicio y nos puso muy tristes es que no hubo mucho apoyo, prácticamente nulo”, reconoció.

En mayo en una conferencia de prensa sobre los datos del Covid-19, ante una consulta el ministro Salas dijo que no había posibilidad de usar en el corto plazo antivirales como el Remdesivir, además que el país no contaba con la capacidad de producirlo.

Pero Madrigal insiste que Salas no entendió lo que ellos proponían y que el país sí cuenta con la capacidad de producir el fármaco.


Revise también

Plenario Legislativo

33 diputados presentaron megamoción para recortar 155 mil millones al presupuesto

San José, 24 nov 2020 (CPNews).- Los diputados de la oposición presentaron ayer una megamoción …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.