Salud confirma 177 casos de afectados por el coronavirus

COMPARTIR:
Coronavirus
La creación de un plan básico de funcionamiento y cancelaciones a los aumentos salariales a los funcionarios busca reducir impacto económico en el país. La restricción vehicular sanitaria será aplicada por el Ministerio de Seguridad Pública a partir de este martes 24 de marzo con ciertas excepciones. Crédito: Minsalud

San José, 24 mar 2020 (CPNews) – En conferencia de prensa ofrecida hace algunos minutos, el Ministro de Salud, Daniel Salas, informó que el número de personas afectadas por el COVID 19 aumentó a 177, de las cuales 103 son hombre y 74 son mujeres.

Asimismo indicó que los rangos de edad de los afectados se mantienen entre los 2 y los 87 años, y que los afectados son 154 adultos, 16 son adultos mayores y 7 son menores de edad.

Un total de 159 afectados son costarricenses y 18 son extranjeros y hasta hoy han sido descartados como contagiados un total de 1.619 personas.

Alajuela sigue siendo la provincia con un más alto números de casos de contagio con 35 y San José le sigue con 18. Escazú y Santa Ana registran 13 y Goicoechea, Grecia y Heredia tienen 7.

El Ministro de Salud alertó a los adultos mayores para que se abstengan de correr y que practiquen sus ejercicios dentro de sus casas, ya que por su edad no es recomendable hacer el ejercicio al aire libre en las actuales circunstancias.

Cuadro Salud

Medidas laborales en el sector público para combatir el COVID-19

En la conferencia de prensa fueron anunciadas dos nuevas acciones para mitigar el gasto en el sector público: la permanencia de un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones y la abstención al aumento salarial son las acciones anunciadas por María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

Mediante una directriz, se instruye a la Administración Central y se insta a la Administración Descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

Anuncios de la CCSS

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya, informó que en las próximas semanas estarán llegando al país decenas de nuevos respiradores, con lo cual en dos meses la institución contará con más de 800 respiradores.

Además, Macaya explicó la urgencia de seguir los lineamientos establecidos por las instituciones de salud sin importar su edad debido a que las cuatro personas que se encuentran en cuidados intensivos tienen 36, 38, 49 y 54 años.

El doctor expreso que la institución está implementando diversas estrategias para que los pacientes reciban atención sin tener que asistir personalmente a los centros de salud.

“Tenemos atención telefónica, indirecta, virtual, grupos de Whastapp, entrega de medicamentos en el hogar y otras opciones para que nuestros pacientes no tengan que ir a los hospitales o áreas de salud y reducir así la exposición a los grupos vulnerables”, dijo el jerarca.

Restricción vehicular

Con respecto a la restricción vehicular sanitaria de 10 p.m. a 5 a.m., el decreto entra en vigencia partir de este martes 24 de marzo con varias excepciones (Ver Pdf)

Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93 colones.


COMPARTIR:

Revise también

Hacia un programa fiscal-monetario, con enfoque distributivo, para enfrentar la presente crisis

La crisis que vive el país requiere de una acción urgente del Estado en varios …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!