Sala Constitucional no halló vicios en consulta del proyecto de usura

COMPARTIR:
Sala Consttutucional
Sede Sala Consttutucional en Sabana Sur, San José. CP/Web

San José, 03 jun 2020 (CPNews).- El proyecto de ley contra la usura crediticia (20.861) está libre de “vicios de inconstitucionalidad en los puntos consultados por los diputados”, según lo informó esta tarde la Sala Constitucional.

La Sala Constitucional resolvió de esta forma, por unanimidad, la consulta legislativa facultativa sobre el proyecto de ley denominado: “Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley 7472 de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del consumidor del 20 de diciembre de 1994, publicada en la Gaceta N.º 14 de 19 de enero de 1995”, conocido como ley para regular usura (expediente legislativo 20.861).

El Tribunal concluyó, en la sentencia N°2020-10160 de este miércoles 3 de junio, que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad en los puntos consultados por los diputados.

El pasado 30 de abril, la Sala había dado trámite a una opinión consultiva firmada por 10 legisladores. Esta consulta fue presentada el mismo día en que los diputados le habrían dado un segundo debate al proyecto de ley.

Los legisladores que lideraron la consulta fueron los independientes Erick Rodríguez e Ivonne Acuña (acompañados de firmantes del Partido Unidad Social Cristiana, el Republicano Social Cristiano y el bloque Nueva República).

Y hoy los magistrados resolvieron que el proyecto de ley “no tiene vicios de procedimiento por violación al principio de publicidad parlamentaria”; “no es contrario a la libertad de contratación, comercio, elección de los consumidores, igualdad ante la ley, seguridad jurídica, los principios de razonabilidad y proporcionalidad o la tipicidad penal, en los términos consultados”, temas que fueron los argumentados por el grupo de legisladores.

La Asamblea Legislativa podrá proseguir con el trámite siguiente del proyecto de ley, es decir, un segundo debate hacia su aprobación y futura aplicación.

La Sala única y exclusivamente se pronuncia sobre los aspectos planteados en la consulta, los artículos no consultados no pasaron por el tamiz de la Sala Constitucional.

Por tanto, es incorrecto afirmar que la Sala Constitucional “avala”, “da visto bueno”, o “autoriza” al proyecto de ley, pues, en realidad, el Tribunal se limita a señalar que en los puntos consultados por los legisladores no se violentan derechos fundamentales ni principios constitucionales.

El Tribunal que analizó la consulta de los diputados estuvo integrado por Fernando Castillo Víquez (presidente del Tribunal), Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López (magistrada instructora) Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas, y el suplente José Paulino Hernández Gutiérrez.

Una vez que esté lista la sentencia integral, la Sala Constitucional procederá con la debida notificación a la Asamblea Legislativa.

Audio diputado David Gourzong


COMPARTIR:

Revise también

ANEP

ANEP califica mensaje del presidente Alvarado como un nuevo ataque al sector público

San José, 13 jul 2020 (CPNews).- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!