Sala Constitucional da plazo de tres meses al Estado por pasos para fauna en Ruta 32

Sala Consttutucional
Sede Sala Consttutucional en Sabana Sur, San José. CP/Web

San José, 27 ene 2021 (CPNews).- Un recurso de amparo contra el CONAVI presentado por el abogado especialista en derecho ambiental Walter Brenes Soto, fue declarado con lugar por la Sala Constitucional, ordenando la construcción de los pasos para fauna en la ruta 32.

Brenes manifestó que la autoridad recurrida se “había comprometido a realizar la construcción de una serie de pasos de fauna en el
proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de ruta nacional No. 32, carretera Braulio Carrillo, y que no obstante, a la fecha de interposición del recurso, dicha institución no contaba aún con el presupuesto para dicha construcción.”

Según Brenes los hechos expuestos implican una violación a los artículos 21, 41 y 50 de la Constitución Política.

El director de CONAVI Mario Rodríguez Vargas constestó que “el proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional No. 32, aún no ha culminado y Señala que la fecha de entrega está programada para el mes de marzo del año 2021, por lo que no es de recibo afirmar que no se han realizado los pasos de fauna, dado que se han realizado 11 pasos de fauna, 8 están por construir y 8 presentan dificultades constructivas, para los cuales se analizan otras alternativas.”

Sin embargo, en el por tanto de la resolución de la Sala, se le da la razón a Brenes y se ordena a Mario Rodríguez Vargas, en condición de Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), o a quien ejerza tal cargo a “tomar las medidas correspondientes para que en el plazo de TRES MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se construyan y habiliten los pasos de fauna en los tramos de la Ruta Nacional No. 32 que ya fueron intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de esa vía. Asimismo, que disponga lo correspondiente para que, en el mismo plazo, se diseñe y planifique la construcción de los demás pasos de fauna en los tramos de la misma ruta que serán intervenidos próximamente, de la forma en que lo ha previsto SETENA, y, en su momento, se ejecute su debida construcción.”


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.