Safari en la ONU

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Asistir a la Asamblea General de la ONU, en el mes de setiembre de cada año, es uno de los puntos obligados en la agenda del Presidente de la República.

No solo para pronunciar un discurso sobre su visión de la política internacional y las posiciones de Costa Rica en los grandes temas mundiales y regionales, sino también para sostener entrevistas de alto nivel con algunos de sus colegas y los Directores Generales de Organismos Internacionales.

Así lo está haciendo esta semana el presidente Carlos Alvarado y eso está muy bien, sobre todo porque el año pasado no asistió a la Asamblea General.

El presidente Alvarado, sin embargo, se ha hecho acompañar de una delegación sin precedentes históricos desde que Costa Rica participó en la fundación las Naciones Unidas en el Gobierno de don Teodoro Picado. Nada más y nada menos que 22 funcionarios públicos acompañan al Jefe del Estado.

¿A qué va Epsy Campbell, vicepresidente, con un asesor de prensa incluido, si con el Presidente de la República es suficiente? Nada más que a pasear.

¿Por qué el canciller Manuel Ventura se hace acompañar de su viceministra y de diez funcionarios y asesores de varios Departamentos, si además en Nueva York lo esperan el embajador Rodrigo Carazo y 9 funcionarios de la Misión Permanente ante la ONU? Más pareciera un viaje de compras y de paseo a la Gran Manzana que una misión de trabajo a la Asamblea General.

Sí se justifica la austera participación del Ministro de Ambiente, en una Asamblea General dedicada a la conservación de la tierra y los mares, así como la de la Ministra de Turismo en otras actividades paralelas propias de su cargo.

Pero el Canciller Manuel Ventura no tiene excusa alguna con esta faraónica misión que pone en entredicho la política de austeridad de la Ministra de Hacienda y en jaque a este Gobierno frente al país, porque mientras a todos nos han apretado duro con la ley 9635, don Manuel se pasó por sálvese sea la parte la falsa política de austeridad y control del gasto público del Gobierno.

Si la ley 9635 perdió legitimidad ética al conocerse la enorme evasión fiscal de grandes empresas… ahora y después de este safari de turismo y compras a Nueva York, que viva la Pepa y que el Gobierno del PAC deje de hablar paja y contradecirse entre lo que dice y hace, y que no trate la Casa Amarilla de engañar a nadie con falaces explicaciones, porque este es un injustificable despilfarro de recursos públicos y un descaro cínico frente a la ciudadanía.

Aunque la ONU haya premiado a Costa Rica por su política ambiental de varias décadas y nuestro país haya votado bien a favor de aplicar el TIAR a Venezuela, este sinsentido y multitudinario viaje frente a las exigencias de austeridad y control del gasto público es un durísimo golpe a la credibilidad del Gobierno.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a Safari en la ONU

  1. Habib Succar 27-09-2019 en 12:21 pm

    Lástima que, para variar, este cabrón gobierno no informa, no explica, no da razones para situaciones como esta, donde debería haber una explicación racional o razonada de por qué semejante turba de gente acompaña al presidente, incluyendo a doña Epsy que no entendemos a qué diantres iba, si el presi es el titular de lo que ella puede hacer… En fin, quizás, pensando mal, el gobierno sí dio explicaciones y la prensa para variar lo oculta para que así, se suelten críticas por doquier a una situación que puede ser fácilmente manipualda… Igual pasó con el gobierno de LGS con una enorme delegación que le acompañó a NYork y que fue muy criticada, cuando en realidad de los 25 que fueron, habían 22 que eran de la UCR y que fueron con gastos pagados por ellos mismos…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.