Rosero: “Hemos llegado al pico endémico del covid-19

Covid

San José, 25 may 2021 (CPNews).- El demógrafo y salubrista público Luis Rosero asegura que el país ha llegado al pico endémico del covid-19

Sin embargo, advierte de que esto no quiere decir que la ola haya terminado o que la tendencia no pueda revertirse, porque puede pasarse durante bastante tiempo en este punto alto.

“La llegada al pico epidémico es un momento de, al mismo tiempo, celebración y extrema precaución. Es el momento a partir del cual la situación empezará a mejorar, pero es también el momento de máximo peligro en el que la circulación del virus está al tope”, comentó Rosero, al agregar en su análisis, publicado en la página del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), donde es investigador, que esto se debe a que la tasa de contagio del virus va bajando de manera constante desde abril.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, es un indicador de cuántas personas infectará, en promedio, un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Según su reporte, el indicador se encuentra en 0,99, luego de haber estado en 1,38 en abril. Estar por debajo de 1 quiere decir que cada grupo de casos activos le pasará el virus a un grupo menor. Este dato, sin embargo, contrasta con el dado el viernes anterior por la Universidad Hispanoamericana, que lo ubicó en 1,16.

De acuerdo con el reporte del CCP-UCR, nuestro país “aplanó la curva” y, muy probablemente, empezará un descenso de la curva de contagios diarios.

Sin embargo, se desconoce aún la velocidad de este descenso. Con la ola anterior, este pico tuvo “cara de meseta”, pues se mantuvo constante en un punto alto entre setiembre y diciembre, aproximadamente. En otros países, el descenso sí fue más rápido y pronunciado.

El documento sí advierte una diferencia con el punto más alto de la ola anterior en nuestro país: el de esta quedará en un promedio de 2.500 casos diarios, aproximadamente el doble de los vistos en el pico de la ola anterior de setiembre.


Revise también

Ruta eléctrica

Se inaugura Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá

San José, 29 nov 2021 (CPNews).- A partir de ahora, las personas usuarias de vehículos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.