Rodrigo Facio Brenes, inspirador de muchas generaciones

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

El lunes 10 de septiembre de 2012, en el Salón de Ex presidentes de la República, el Partido Liberación Nacional reinauguro el Instituto de Capacitación y Formación Política Rodrigo Facio -ICARF-. La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo Claudio Alpízar Otoya; el diputado Fabio Molina, Jefe de Fracción del PLN; el ex presidente de la República y Premio Nobel de la Paz don Oscar Arias Sánchez y cerró don Bernal Jiménez Monge, Presidente del PLN.

Hace bien el PLN en retomar esta iniciativa de reinaugurar el ICARF; por cuanto tenía varios años éste de tener suspendida la actividad educativa como es la capacitación e investigación en el campo político, económico y social para sus dirigentes y militantes. Un partido sin ideas es un partido sin alma y debe ser un objetivo de primer orden lo referente a la capacitación política.

Se destacan en la propuesta del programa de trabajo cinco subprogramas esenciales: 1) Biblioteca Francisco J. Orlich. 2) Museo Histórico PLN. 3) Conferencias y actividades de proyección ciudadana. 4) Investigación de los problemas nacionales. 5) Capacitación de miembros y dirigentes. Todo eso encierra el lema del ICARF: “Formación para la libertad. Nuestro compromiso con las nuevas generaciones”.

Al llevar el Instituto el nombre del Lic. Rodrigo Facio Brenes, le realiza el PLN un justo homenaje a su grandeza intelectual, de quien sigue siendo un inspirador de muchas generaciones, por sus valiosos y visionarios aportes al pensamiento político, económico y social de Costa Rica. En los años cuarentas del siglo pasado, Facio Brenes impulsaba el quehacer del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales; él en conjunto con otros intelectuales y estudiantes soñaban con un país justo y democrático.

Se liga a la recién fundada Universidad de Costa Rica, sobresale como catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, posteriormente se le nombra Secretario y culmina como Rector de la Universidad (La ciudad universitaria que impulsó su construcción honra su nombre). La Junta Fundadora de la Segunda República, que se instala el 8 de mayo de 1948, luego de la Guerra Civil y presidida por el Caudillo José Figueres Ferrer, nombra a Rodrigo Facio miembro de la Comisión Redactora del proyecto de la nueva Constitución Política que entraría en vigencia en 1949.

Don Rodrigo Facio se convierte en uno de los principales artífices del proyecto de Constitución. Es electo diputado por el partido Social Demócrata en las elecciones del 8 de diciembre de 1948 para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, junto con sus compañeros Fernando Fournier, Luis Alberto Monge y Rogelio Valverde Vega y como suplentes, Carlos Monge Alfaro y Rafael Carrillo Echeverría. (Rodrigo Facio en la Constituyente de 1949. Oscar Castro Vega. Págs 2 y 3)

El problema que se dio fue los pocos diputados constituyentes que obtuvo el Partido Social Demócrata, ya que los liberales y conservadores aglutinados en el Partido Unión Nacional de Otilio Ulate Blanco obtuvieron 34 curules, más de los dos tercios del total de los 45 diputados propietarios y 6 representantes del Partido Constitucional; unidos entierran el proyecto de nueva Constitución Política moderna y progresista de la comisión redactora encabezada por Facio Brenes.

Ante las circunstancias y sabiendo el Lic. Rodrigo Facio que “la política es el arte de realidades”, diseñó la estrategia de defender su proyecto de Constitución, mediante la presentación y defensa de mociones, obligando a la Asamblea Constituyente a tomar en cuenta muchos temas que iban dentro del proyecto socialdemócrata. Como afirma don Luis Alberto Monge: “Cuando Rodrigo llega a la Constituyente está en la plenitud de su capacidad intelectual y de su capacidad de estadista. A pesar de su juventud, ya era visto por muchos costarricenses como uno de los prospectos más esperanzadores para una futura candidatura presidencial…

Rodrigo Facio tuvo el respeto y la admiración de todos los señores Constituyentes, aún de aquellos que pertenecen al Unión Nacional y al partido Constitucional. El respeto que sentían por él no fue ni siquiera opacado por la animadversión que algunos tenían por Figueres y por la Junta. Donde francamente se lució como una figura de extraordinario perfil fue cuando abarcó varias sesiones de la Constituyente para analizar la tesis del poder constituyente y del poder de facto. La sesión comenzaba con su palabra y se clausuraba con su palabra.” (Op.cit. Págs. 5 y 6)

Podemos entonces afirmar que la Constitución Política actual debe mucho en su redacción a Facio Brenes, por lo tanto seguirá siendo referente e inspirador de muchas generaciones. Su vida fue corta, pero fructífera, al fallecer en 1961. Muchos han indicado que hubiera sigo una gran presidente y estadista; sin embargo nos legó su pensamiento político, condensado en las actas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, y en sus libros sobre economía, aunque se había graduado de abogado, fueron trascendentes como Moneda y Banca Central en Costa Rica. Estudios sobre Economía costarricense fue su Tesis de graduación presentada en la Facultad de Derecho en octubre de 1941. Planteamiento y justificación de un criterio económico costarricense. Autoridad y Libertad.

A su vez Facio Brenes admiraba y se inspiraba en los grandes intelectuales latino americanos como es el caso del líder aprista peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, que luchaba por un nacionalismo y emancipación indoamericana, lucha por las reivindicaciones sociales y la transformación de las estructuras sociales donde se daba muchas injusticias e inequidad social. Creía también en una fuerte intervención del Estado, para que fuera solidario y se distribuyera la riqueza. Por ejemplo en materia de penetración del capital extranjero, si debe haber una intervención absoluta del Estado.

Consideraba una política interior nacionalista, para poder resistir el imperialismo financiero, ante la ayuda financiera del extranjero, debe existir un plan de economía doméstica que diversificara y fortaleciera la producción. Se refería a los productos nacionales como el café y el banano que eran de consumo externo, como la gasolina y seguros de consumo nacional, o la energía eléctrica u otros de consumo interno. Se tendría que delimitar cuales productos deben ser controlados por el Estado y cuales sería de imposible nacionalización.
En cambio, a empresas de capital extranjero como ejemplo la industria de aceites vegetales fundada en el país por una empresa mexicana, el Estado más bien debe darle garantías, porque responde a necesidades de economía nacional. Facio Brenes creía en el estímulo a la atracción del pequeño capitalista e industrial extranjero. Entonces vemos un planteamiento de equilibrio financiero y eran adelantos de lo que hoy día es la globalización económica, pero sin entregarse a ultranza al capital extranjero, sino con control estatal.

Se concluye, que el pensamiento esclarecido del Lic. Rodrigo Facio Brenes, es de obligada lectura y análisis constante en los que se interesen por los temas sociales, económicos y jurídicos. Su ideario perdura por siempre, su visión de estadista, académico universitario, su humanismo y defensor de los derechos humanos, lo hacen acreedor del merecido reconocimiento por el partido político que ayudó a fundar, primero con sus antecedentes directos: el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, luego el Partido Social Demócrata y en fusión con el partido Acción Demócrata, la fundación del Partido Liberación Nacional en la Paz de San Ramón de Alajuela en 1951 vigente a la fecha.

Vía costarricense

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.