Restauración propone moratoria en pago canon de transportistas

En el proyecto se establece prórroga automática de concesiones y no se exigirá cambio de vehículo para su renovación. CP/RN

San José, 24 sep 2020 (CPNews).- El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño impulsa la propuesta de ley “Moratoria en el pago del canon de transportes especiales y renovación de flotilla”, con el objetivo de llevar alivio al golpeado sector de transporte privado de pasajeros, como los son los propietarios de busetas para el traslado de estudiantes.

Para el congresista, el Gobierno les ha dado la espalda a los transportistas privados, de los cuales el 47% son pequeños empresarios, con tan solo una unidad; siendo un sector que ha presentado pérdidas equivalentes al 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central para el 2020-2021.

El diputado Avendaño explicó que “es urgente darle un respiro a estos trabajadores, que han clamado al Ejecutivo por una solución, como que se les autorice la prestación de otros servicios de traslado, y no han obtenido respuesta. Con esta propuesta, se establece una moratoria para el año 2021 en el pago del canon de los servicios de transporte colectivo de personas bajo la modalidad de servicios especiales”.

La iniciativa también contempla autorizar al Consejo de Transporte Público (CTP) para que por una única vez, “prorrogue automáticamente las concesiones y permisos de transporte remunerado de personas bajo la modalidad de servicios especiales, reguladas por la Ley N° 3503 del 10 de mayo de 1965, cuando estas venzan durante el año 2020 y 2021.”

Con esta propuesta, no se exigirá a los transportistas cambiar del vehículo como requisito para renovar la concesión o permiso durante el 2020 y 2021.

“Conocemos de casos de transportistas que están enfrentando un completo desequilibrio financiero, con altos niveles de endeudamiento, y sin la posibilidad de operar, queremos alivianar estas angustias, evitando que tengan que pagar de nuevo un canon, cuando ya este año lo pagaron y no han podido trabajar; así como quitándoles el peso de tener que cambiar el vehículo para renovar su concesión, a pesar de no contar con ingresos para hacerlo.”, concluyó el diputado Avendaño.


Revise también

Tres recomendaciones sobre memoria para revisar en este 2020

Tres recomendaciones sobre memoria para revisar en este 2020

Fountain Valley, 19 oct 2020 (CPNews/Kingston) – Cuando se está comprando un PC, actualizando el …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.