Restauración propone modificación en la canasta básica

Carlos Avendaño
El diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño. CP/AL

San José, 30 oct 2020 (CPNews).- La Fracción de Restauración Nacional exigió hoy una modificación en la conformación de la canasta básica, que impida que se siga encareciendo la comida de los costarricenses. La bancada urge la aprobación del proyecto 21.265 “Ley para Incluir la Variable Nutricional a la Canasta Básica”.

El objetivo central del proyecto es que se incorporen los criterios de carácter nutricional en la elaboración de la canasta básica, de forma tal que se garantice que vengan a aportar a la salud de los costarricenses.

La bancada lamentó que nuevamente se anuncie una lista de alimentos que serían excluidos de la canasta básica como: cas, jocotes, mondongo, moras, ayote, y por lo tanto gravados con el 13% del IVA.

“Es una injusticia que las familias tengan que pagar la comida con el 13%, muchísimo más cara, y sin que se contemplen valores nutricionales La canasta básica nuca debió gravarse, le están quitado el sentido con el que fue creada para proteger a los más vulnerables.

Este proyecto de la variable nutricional busca que exista una canasta básica que garantice la buena nutrición de la familia costarricense.

Y pretende que los productos que Hacienda sacó de la canasta básica para meterles el 13% regresen a esta, y así velar por una buena alimentación de los costarricenses, pero también que los costarricenses no tengan que pagar la comida con el 13%, muchísimo más cara”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño.

La jefa de Fracción, Xiomara Rodríguez, también fue enfática, en señalar:

“Queremos proteger a las personas de menos recursos, dándoles la oportunidad de consumir alimentos que hoy están quedando fuera de su alcance por el alto precio a raíz de que se les cobrara un 13% del IVA. Queremos que el Ministerio de Hacienda no solo tome en consideración criterios económicos y fiscales, para definir los productos de la canasta básica, sino que incorpore aquellos bienes que aportan beneficios nutricionales, acotó Avendaño”

La propuesta también dispone que, la canasta básica tributaria será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

“Se ha desnaturalizado la razón de ser de la canasta básica. Primero que la canasta básica se hizo con el concepto de que debe estar exenta de impuestos y que se resguarde la alimentación de las familias de menos recursos”, concluyó el diputado restauracionista.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.