Restauración cuestiona recortes en el presupuesto

COMPARTIR:
El Presidente de la Asamblea Legiltiva Eduardo Criuckshank. CP/AL
Presidente del Congreso también cuestiona golpe a la CCSS con proyecto de reducción de jornadas. CP/AL

San José, 14 jul 2020 (CPNews).- En su compromiso de revisar a profundidad el segundo presupuesto extraordinario, el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño cuestionó durante la audiencia de los ministros de Hacienda, y Planificación, Elián Villegas, y Pilar Garrido, rebajas en detrimento de la calidad de los ciudadanos, la competitividad de los sectores productivos, y el desarrollo de proyectos de vivienda para las personas más necesitadas.

Avendaño manifestó su preocupación por la reducción en este plan de gastos de 7.500 millones de colones destinados a caminos vecinales, una reducción de 25 mil millones de colones al BANVHI, y 5.764 millones a las asociaciones comunales.

“¿Han previsto el impacto que va a tener esto, siendo las asociaciones de desarrollo organizaciones que están en los barrios, que están ayudando a paliar la situación en las comunidades ? El rebajo de 25.000 mil millones a vivienda es grave muchos costarricenses van a ver su sueño truncado de poder hacerse de su casa propia, esto es grave.” enfatizó el congresista.

El Ministro de Hacienda, insistió que no existen los fondos para realizar dichas transferencias. Para el diputado de Restauración Nacional, “definitivamente el gobierno desviste un santo para vestir otro. Le quita dinero a programas importantes para el beneficio de la población como proyectos de vivienda o reparación de vías cantonales”.

Avendaño también cuestionó el impacto que tendrá la reducción de ¢5.286 millones en la recaudación del impuesto al tabaco.

Contradicciones

Durante la audiencia, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, cuestionó a la ministra de Planificación sobre el aporte real del proyecto de ley de reducción del 15% en jornadas laborales, el cual fue presentado por el Gobierno en paralelo al segundo presupuesto extraordinario.

El congresista puntualizó que la Ministra de Planificación señaló en un programa de televisión que dicho proyecto generaría una afectación a la CCSS por 44.000 millones, “cómo nos explica a nosotros los defensores de la Caja que, por un lado le inyecten 45 mil millones, y por otro lado a través de ese proyectos le estarán haciendo perder 44 mil millones, porque esto parece dar y quitar.”

En una contradicción de datos, la jerarca alegó que el impacto para la Caja será de 32 mil millones de colones.

Cruickshank, además le reiteró al Ministro de Hacienda que la caída en los ingresos no se corrige con más impuesto o más endeudamiento, sino con mejor recaudación al atacar la evasión y elusión fiscal.


COMPARTIR:

Revise también

El corona-Trump golpea la salud global

09-08-20 COVID-19 23 286 (+484) / Decesos 235 (+7) / Hospitalizados 376 (+13)

San José, 09 ago 2020 (CPNews).- Al 09 de agosto el país registra 484 casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!