Portada / Opinión / Respuesta de Berrocal al Presidente del PLN

Respuesta de Berrocal al Presidente del PLN

Fernando Berrocal

Estimados compañeros (as):

Adjunto a los compañeros, la respuesta de esta fecha del Lic. Bernal Jiménez Monge, Presidente del Directorio Político Nacional, a mi carta de hace unos días. Me alegra que el 6 de junio, conjuntamente con la Fracción Parlamentaria del PLN, se decidirá la fecha de la Asamblea Nacional y Plenaria, como máximo organismo. Confío en que en el mes de junio se realice esta reunión. Reitero mi punto de vista sobre la urgencia de que los asambleístas se expresen y sean escuchados. La situación del PLN es crítica y el proceso de renovación partidaria es el tema del día en el PLN.

En relación a ese proceso, quisiera insistir en los siguientes puntos:

1.- Hay que actualizar, desde una perspectiva social democrática, la propuesta del PLN al pueblo costarricense. A mi juicio no es un asunto de volver a escribir los tres últimos Programas de Gobierno. NO. De lo que se trata es una propuesta y una reflexión ideológica y política sobre el país y la sociedad que queremos, en la realidad del siglo XXI. El PLN necesita un documento base conceptual, al estilo de los que formulan los partidos de la izquierda democrática europea, con definición de los instrumentos y el cómo, pero sin profundizar hasta un Programa de Gobierno que es otra cosa.

2.- Tenemos que reformar los Estatutos Orgánicos. El PLN tiene que abrirse. El PLN está secuestrado por cacicazgos nacionales y provinciales. La última campaña electoral, una vez más, puso de manifiesto el poder de esos apellidos y todos sabemos cuáles son. No digo que se eliminen del PLN, no se trata de eso, pero sí afirmo que algunos compañeros tienen que ceder espacio y liderazgo a otros compañeros (as) y que se debe dar una renovación. El partido es de todos(as) los liberacionistas. Hay que modificar los sistemas de elección interna y abrir el PLN a la sociedad civil, más allá del aparato partidario que controla las Distritales, Cantonales y Nacionales. Esa reforma es fundamental para darle cabida a todas las expresiones dentro del liberacionismo.

3.- La dimensión ética de la política es esencial. Tengo seis años de no estar en función pública. Como abogado, tengo gran confianza en el Sistema Judicial. No se sí es cierto o no, pero sea como sea, la prensa ha convencido al pueblo de “somos un partido de corruptos”. A nivel interno, el Tribunal de Ética no ha servido para nada. Nunca han tomado iniciativa en nada, en los últimos años. Estoy convencido de que la forma de superar la opacidad del sector público, es por medio de los sistemas que se están implementando y llegar al Gobierno Digital. Para lo público está el Ministerio Público y el Sistema Judicial. Para lo interno del PLN, hay que discutir nuevos mecanismos y qué hacer con el Tribunal de Ética y Disciplina. En abstracto como instrumento partidario y en concreto, en los casos de corrupción y disciplina que correspondan. Hace poco dije y lo repito, que cuando se habla de corrupción “hay que probarla”. Soy enemigo de los fallos en público y por las redes sociales. Vamos a ver cómo ronca el PAC y sus aliados políticos, especialmente del Frente Amplio, y qué sale del análisis que los nuevos funcionarios están obligados a hacer en el Estado. Sí hay casos obvios que deben ser sometidos al Tribunal de Ética y Disciplina y que hay compañeros que deben dar sus explicaciones y descargos ante el órgano partidario. No se puede tapar el sol con un dedo.

4.- Finalmente, la renovación de los liderazgos. Mi generación y la siguiente, ha tenido la oportunidad de servir en altos cargos de la función pública. Es hora de darle paso a una nueva generación política. Recuerdo perfectamente bien el gobierno de Luis Alberto, cuando la generación de los fundadores del PLN compartió el Consejo de Gobierno con los hijos políticos formados en La Catalina. Luego el partido y sus gobiernos se han ido renovando hacia las nuevas generaciones, aunque el país reclama que hay un “exceso de los mismos”. También ha habido una renovación importante entre los Alcaldes. Sea como sea, una nueva generación debe entrar y asumir cargos de importancia dentro del PLN (Directorio Político, Comité Ejecutivo Nacional, Secretarías), a la par de cuadras experimentados. Las elecciones de Alcaldes son en dos años. El proceso de renovación debe ser intenso e inteligente. Tenemos que ir de nuevo, como se hacía antes, a buscar a los mejores y más capacitados ciudadanos, en donde quiera que se encuentren. El Instituto Rodrigo Facio tiene por delante un gran trabajo que realizar.

Digo algo, finalmente, que no me puedo callar y lo digo con orgullo: yo también he sido un pega banderas y el que no lo ha sido, no merece una puesto de liderazgo en el PLN. A la par he estudiado en la UCR y en universidades en Italia y los Estados Unidos. Lo uno no quita lo otro. No me gustó ese ataque del Presidente de la República don Luis Guillermo Solís. Espero que la Fracción Parlamentaria responda en la Asamblea Legislativa. Veremos si su gabinete no es de “pega banderas” pero sí de inexpertos y de solemnes desconocidos. A los gobiernos se les debe juzgar por sus resultados. Veremos los resultados del gobierno del PAC.

Saludos a todos,

Fernando Berrocal

RESPUESTA
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

San José, 2 de mayo del 2014

Señor
Fernando Berrocal Soto

Muy estimado compañero:

He recibido con satisfacción su nota de! 21 de abril.

Me alegra mucho saber que la idea que presenté desde hace algunos meses de realizar un Congreso Ideológico en nuestro Partido, haya tenido eco en usted, en los órganos de esta Institución y en las bases del mismo.

Los partidos socialdemócratas del mundo han venido experimentando una especie de angustia existencial ideológica. La globalización y otros factores han transformado las estructuras económico-sociales, sin recibir las respuestas en políticas públicas contra la inequidad y la pobreza.

Esto ha significado desilusión y desconfianza de las bases. Se deben discutir y replantear las posiciones doctrinarias, pero sobre todo los mecanismos programáticos en el Gobierno, para lograr los fines socialdemócratas de siempre

Actualizarnos es un elemento que vengo pregonando desde que inicié como Presidente del Partido.

Por ello, en buena hora que tengamos un Congreso Ideológico, y coincido que una fecha simbólica es en la segunda semana de octubre.

Comparto también con usted !a necesidad de reformar nuestro Estatuto y de realizar la actualización programática.

En lo que respecta a estos cambios estatutarios, yo también estoy ansioso que se produzcan. Podrían ser tratados en la próxima Asamblea Nacional cuya convocatoria definirá el Directorio Político con la nueva Fracción Parlamentaria en la “encerrona” que tendrá lugar el 6 de junio.

Entre las reformas que he hecho públicas y que quiero puntualizarle a usted, es que presentaré una propuesta para que las autoridades formales del Partido sean electas al mismo tiempo que la elección del Candidato a la Presidencia y evitar así los inconvenientes observados en esta y en anteriores campañas.

Como bien usted lo sabe, porque formó parte del Comando de Campaña, los personeros que manejaban administrativa e ideológicamente esta campaña, mantuvieron al Directorio Político y al Comité Ejecutivo ajenos a esa labor. Esta no es la primera vez que esto sucede.

No omito manifestarle que nuestro Directorio encomendó al Comité Ejecutivo Nacional, la presentación de una hoja de ruta de la acción política del Partido en los próximos meses, donde se incluirá la próxima convocatoria a una Asamblea Nacional, así como los pasos para implcmentar la realización del Congreso Ideológico.

Me suscribo su atento servidor y amigo.

Bernal Jiménez Monge
Presidente Partido Liberación Nacional


Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!