Respirar con mascarilla: Lo principal es mantener la calma

COMPARTIR:
Respirar con mascarilla: Lo principal es mantener la calma
En muchos países rige actualmente la obligatoriedad del uso de mascarillas para proteger a los demás de un contagio con el coronavirus. Foto: Mascha Brichta/dpa-mag – ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto

Los expertos recomiendan que quien lleve una mascarilla no inhale y exhale con demasiada fuerza. “Eso puede conducir a la hiperventilación”, advierte la profesora Janne Vehreschild, del Centro Alemán de Investigación de las Infecciones. La experta recomienda respirar con tranquilidad y superficialmente y no concentrarse mucho en ello, sino ocuparse con otras cosas.

A muchos les cuesta respirar debajo del cobertor de tela. En realidad, las mascarillas clásicas de algodón son tan permeables que no debería producirse una falta de oxígeno debajo de ellos, comenta la infectóloga.

Sin embargo, hay una posible explicación para esa sensación de ahogo. “Más bien creo que la respiración se experimenta de forma más consciente y activa y entonces puede ser que uno se imagine que le falta el aire”, observa Vehreschild.

Respecto del material de las mascarillas, se recomienda que sean telas de hilado ajustado, que son más apropiadas para la vida cotidiana que las de hilado más flojo. Pero lógicamente se debe poder respirar.

“Se puede probar la porosidad colocando la mascarilla sobre los labios para ver si se puede respirar hondo”, recomienda Vehreschild. “Si hay que soplar muy fuerte para que pase el aire, entonces la tela no es la adecuada”.

En una tienda es complicado hacer esta prueba, pero quien vaya a coser la mascarilla en su casa puede realizarla sin problema en la tela antes de ponerse con la aguja y el hilo.

Cómo hacer para que el perro no se asuste con las mascarillas

Muchos perros reaccionan con miedo cuando ven personas con mascarrillas. Por eso, en estos días en que es obligatorio usar estos protectores en muchos lugares por la pandemia de coronavirus, conviene ir acostumbrando a los animales poco a poco.

Lo ideal es que los dueños de los perros muestren las mascarillas a sus animales dentro de la casa. Esto permite a las mascotas ir perdiéndoles el miedo e incluso olfatearlas.

Luego, la persona debe colocarse la mascarilla delante del animal, de modo de que el perro pueda comprender que detrás de esa tela está su dueño. Un par de premios comestibles ayudan a que el animal pierda el miedo relativamente rápido.

Si se tiene un perro muy miedoso, lo mejor es llevarlo a pasear primero por una zona más o menos despejada antes de aventurarse al supermercado. Si el animal se muestra relajado, prueba superada. Si se muestra nervioso, el dueño debe tranquilizarlo y recompensarlo luego con un pequeño premio comestible.

dpa


COMPARTIR:

Revise también

Bomberos advierten que es peligroso limpiar mascarillas en microondas

Bomberos advierten que es peligroso limpiar mascarillas en microondas

El uso del microondas en la limpieza de mascarillas protectoras es muy peligroso, ya que …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!