Rescate Nacional expuso sus condiciones al Gobierno para dialogar

Dialogo en la Asamblea Legislativa del Gobierno con Rescate Nacional. CP/RN

San José, 30 oct 2020 (CPNews).- El Movimiento Rescate Nacional exigió al Gobierno a dar respuesta a un pliego de exigencias de los dirigentes de ese grupo con el afán de sentarse a dialogar.

Célimo Guido, líder del movimiento, comentó a la prensa que en ese pliego de exigencias se destacan descartar cualquier negociación de asistencia económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frenar cualquier proyecto para vender activos estatales y desechar la reforma al empleo público.

El grupo también se opone a la creación o aumento de impuestos indirectos, es decir, aquellos que gravan el consumo de bienes y servicios, como el impuesto al valor agregado (IVA).

No obstante, detrás de esos planteamientos, “Rescate Nacional” guarda una agenda de proyectos particulares.

Por ejemplo, promueve la reforma parcial a la Constitución Política para remover presidentes, diputados, alcaldes, regidores y síndicos vía referendo.

Recién en marzo pasado, José Miguel Corrales, Célimo Guido y Xinia López, fundadores de “Rescate Nacional”, trataban de agilizar la discusión de esa propuesta en el Congreso, mediante el Grupo Pro Revocatoria de Mandato.

Esa agrupación daría origen, cuatro meses después, al movimiento detrás de los bloqueos que dejaron un centenar de policías heridos, así como patrullas, camiones y maquinaria quemadas, entre otros hechos violentos.

Guido confirmó que esa reforma será uno de los tópicos en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“Vamos a plantear entre otros ese proyecto, porque ese es un proyecto para la paz. El referendo de mandato simplemente es que si con un lapicero se pone a un presidente, a un diputado, un regidor, con un lapicero se quita y no habría confrontación”, manifestó Guido.

Otra de las exigencias de las cabecillas de “Rescate Nacional”, es que no se tercericen más servicios, como los Ebáis, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Antes de que el Ministerio Público abriera causas contra ocho de los dirigentes del movimiento, entre ellos Guido, Corrales, López y Francisco Villalobos, la agrupación pedía como condición al Ejecutivo, que “no existiera procesamientos penales ni sanciones disciplinarias o administrativas para los manifestantes”.

Estos son otros de los planteamientos de los dirigentes, que se autoproclaman la representación del pueblo costarricense:

  • Fortalecer el Consejo Nacional de Producción (CNP).
  • Ejecutar el proyecto constructivo del Canal Seco.
  • No avanzar con el plan del tren eléctrico metropolitano.
  • No aprobar ningún nuevo empréstito internacional.
  • Archivar la propuesta de Ley Hídrica.
  • Impulsar moratorias y cancelación de deudas para el sector agropecuario.
  • Apoyar el proyecto de ley de soberanía alimentaria.

Con respecto al proceso de diálogo, en principio iniciaría en noviembre y Prieto no manifestó explícitamente que fuera con el Presidente de la República, sino que se dará con el Poder Ejecutivo.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.