Representantes del Banco Mundial explican alcances de crédito de Hacienda Digital

COMPARTIR:

Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

Wolrdbank
Sede del Banco Mundial. Crédito: CP/Archivo

San José, 13 ago 2020 (CPNews/AL).- Representantes del Banco Mundial, a través de una sesión virtual, explicaron a los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación los alcances del proyecto Hacienda Digital el cual se financiará a través de un crédito con este organismo mundial y que se tramita bajo el expediente 22016.

David Santos representante del Banco Mundial, resaltó que junto con el Ministerio de Hacienda se definió la estructura de gobernanza del proyecto, identificando sus oportunidades.

Dijo que el crédito es por 156 millones de dólares con un objetivo de desarrollo bastante amplio enfocado en la eficiencia eficacia y orientación al ciudadano en la administración tributaria aduanera y gestión del gasto público.

Resaltó que es un proyecto de inversión que tiene compromisos con resultados en mejoras de la eficiencia, efectividad y atención al ciudadano, así como reducción de costos operativos en el campo aduanero, así como en la evasión del IVA y renta

La diputada Silvia Hernández Sánchez manifestó que el proyecto tiene una alta expectativa, pues en el documento de evaluación se afirma que crecerían los ingresos tributarios en 0.5% del PIB en cinco años producto de la reducción de la evasión.

La congresista consultó si existe un plan para mitigar los riesgos que según el mismo Banco califica como de alto riesgo el diseño técnico del proyecto y la capacidad institucional para su implementación.

Por su parte la legisladora Patricia Villegas consultó sobre los intereses que podría generar por castigo por la no ejecución del préstamo en sus diferentes etapas y las condiciones del crédito.

El representante del Banco Mundial explicó que se estableció un pilar de ejecución del gasto público para mejorar el nivel de servicio y fortalecer los controles internos y darle transparencia a la ejecución.
Respecto al rol del Banco Mundial en el crédito para Hacienda Digital explicó que será de asistencia técnica y para dar seguimiento de los estados financieros para garantizar transparencia en los procesos.

Además, llamó la atención de que la puesta en marcha del proyecto de Hacienda Digital Implicará cambios en la especialización de los funcionarios para la toma de decisiones estratégicas.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!