Renovación y reinvención del PLN

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Para el mes de febrero se tiene prevista la realización de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), para la renovación y elección de las nuevas autoridades. Cada cuatro años los partidos políticos deben elegir los encargados del Comité Ejecutivo Superior, a saber presidente, vicepresidente, secretario general, subsecretario, tesorero, subtesorero y fiscal, respetando la alternabilidad de género (proporcional entre hombres y mujeres) por mandato de Ley. En estos últimos meses, dentro de las filas socialdemócratas ha existido cierto fervor y atención sobre quienes dirigentes debe recaer la gran responsabilidad de realizar los cambios necesarios en la estructura partidaria.

Después de la estrepitosa derrota en la segunda ronda electoral y con el sorpresivo retiro del candidato presidencial liberacionista; se esperaba un llamado amplio a la reflexión, la crítica y la autocrítica, el análisis concienzudo de las causas del porqué esta situación? De los múltiples problemas existentes en las filas partidarias, buscar las verdaderas causas del porqué? Se perdió la credibilidad en el partido político, de la forma de gobernar cuando está en el poder de la Administración Pública. Pero no, extrañamente sucedió todo lo contrario: se quiso tapar el sol con un dedo; o como dicen “hacerse el ruso o el sueco”, al igual que la avestruz esconde la cabeza debajo de la tierra; “y aquí no ha pasado nada”. Una aptitud indiferente en un gran partido político, histórico, supuestamente con raigambre ideológica y de mucho aporte en realizaciones al país.

La información noticiosa de los últimos días, ha sido referente a dos situaciones importantes dentro del PLN: 1- El recurso de amparo electoral interpuesto por el excandidato presidencial Johnny Araya Monge, ante el Tribunal Supremo de Elecciones; y 2- El lanzamiento como candidato a la presidencia del PLN, de parte del expresidente de la República José María Figueres Olsen. Sobre el primer punto el Tribunal de Ética y Disciplina acogió un recurso presentado contra Araya por la subsecretaria general la señora Kira de la Rosa de Castillo, que finalmente luego del debido proceso emitió una sentencia de suspensión por cuatro años de la condición de liberacionista a Araya, que lo deja por fuera de cualquier participación y actividad partidaria. El excandidato presidencial apeló la resolución ante el máximo órgano electoral del país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE acogió para su estudio el recurso de amparo electoral y acepto la medida cautelar presentada por Araya, para suspender la resolución del Tribunal de Ética del PLN; lo que implica que mientras no esté firme la sentencia en su contra, prosigue su participación en los actos y asambleas partidarias. En las últimas semanas el enfrentamiento entre Araya y el presidente del PLN, Bernal Jiménez ha sido fuerte; el primero alega persecución política y el segundo afirma que “le fui totalmente leal a la campaña a don Johnny, él fue quien no fue leal al partido”, incluso procedió a contestar en conjunto con el presidente del Tribunal de Ética (Lic. Castro Garnier), el recurso ante el TSE, reafirmando la violación a los estatutos del PLN, la Constitución Política y demás normativa jurídica y de conciencia consignada en los estatutos y reglamentos. Habrá que esperar que el TSE emita una resolución por el fondo del asunto, si mantiene o no la suspensión de Araya.

Sin duda, el terremoto de esta semana fue el sorpresivo anuncio del expresidente José María Figueres, de querer aspirar a la presidencia del PLN; para lo cual visitó a los expresidentes Arias, Chinchilla y Monge, así como al excandidato Araya. En el caso de Oscar Arias, no lo estaría apoyando, por cuanto va a apoyar a su amigo de muchos años el expresidente de la Asamblea Legislativa y del PLN, Francisco Antonio Pacheco, quien ya tomo la decisión de aspirar a la presidencia del PLN, señalando: “Le mentiría si digo que no he sido del Arismo, pero eso no sería excluyente para el puesto, en mis condiciones, puedo con facilidad contribuir a una unidad de puntos de vista. Sería decepcionante no tenerlo (a Arias) siendo él una persona que me conoce tan bien.

La renovación de las caras del partido ocurre de manera ineluctable (inevitable). Esas son frases que se repiten sin analizar, los partidos no son de jóvenes ni viejos ni de edades intermedias.” (Entrevista en el diario La Nación, 9-01-15). Desea don Francisco Antonio Pacheco, aportar con su experiencia en las circunstancias actuales del país y del período difícil que atraviesa el PLN. Por otro lado el excandidato Araya Monge expresó que no era conveniente que Figueres sea el presidente del PLN, por ser un posible o eventual candidato presidencial para las elecciones del 2018. Además considera que ni Figueres ni Pacheco representan señales de la renovación que necesita actualmente el PLN.

El expresidente José María Figueres expresa que: “Llegué a la decisión de postularme a la presidencia del partido. Quiero llevar adelante un planteamiento diferente y avanzar hacia un nuevo Liberación; quiero un partido que tenga visión, que tenga coraje para soñar la mejor Costa Rica posible, y las agallas y convicción para hacerlo realidad….He optado por reinventar a Liberación asumiendo la responsabilidad de pedir confianza de los liberacionistas de sacar al partido del precipicio en que se encuentra y llevarlo adelante. Estoy dispuesto a dedicar alma, vida y corazón para…ganar la confianza. Estoy cogiendo el camino del mayor riesgo posible con respecto a una aspiración personal en el 2018. Las cosas, como decía don Pepe (Figueres, caudillo fundador del PLN), solo haciéndolas se hacen.” (La Nación, 11-01-2015)

Con todo lo anterior, el panorama en las filas liberacionistas, para las próximas semanas van a ser intensas y muy movidas; incluso se tiene prevista una Asamblea Nacional para este mes de enero, con el fin de conocer las reformas estatutarias, tan necesarias para iniciar verdaderamente una renovación sustancial del funcionamiento orgánico y político del histórico partido político fundado en 1951 del siglo pasado y quien ha ganado la mayoría de las elecciones presidenciales desde 1953 por primera vez con su fundador don José Figueres Ferrer. Dicha renovación partidaria pasa por eliminar la mesa gallega en todas las elecciones de asambleas nacionales, provinciales y cantonales, por ejemplo: plantear la participación de todos los grupos dentro de un cantón y que puedan elegir por conciente y subcociente sus candidatos municipales (con miras a las elecciones del Régimen Municipal del 2016)

Otra renovación importante sería una mayor participación de movimientos y sectores, conforme a las nuevas participaciones dentro de una democracia como la costarricense. Aprobar una reforma en materia de garantías electorales, que elimine el control vertical y las “funestas líneas” dentro de las asambleas, garantizando el respeto al sufragio y la dignidad de los dirigentes y militantes partidarios. Integrar al Directorio Político y el Comité Ejecutivo Superior al comité de campaña electoral en las elecciones presidenciales, para evitar la dualidad y divisiones políticas y jurídicas dentro del PLN. En fin, por el bien de la democracia, esperemos que efectivamente el PLN avance en una renovación y reinvención necesaria en estos difíciles momentos por el que atraviesa.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.