Relaciones Exteriores cumple 176 años

COMPARTIR:
Casa Amarilla
Casa Amarilla sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Crédito: CP/Archivo

San José, 09 abr 2020 (CPNews).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, uno de los más antiguos del país, llegó hoy jueves 9 de abril a su aniversario 176, “reafirmando su compromiso con la defensa de valores universales y los principios y valores de su política exterior basados en la paz, la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente y el multilateralismo”, informó la Cancillería de la República mediante comunicado de prensa.

“El año 2020 marcará un antes y un después en la vida internacional, y ante los grandes retos que se avecinan para Costa Rica; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está llamado a jugar un rol esencial. Ha llegado el momento de reinventarnos y de implementar una diplomacia que traiga beneficios más visibles para los ciudadanos. La diplomacia científica, la diplomacia económica y la diplomacia digital son algunas de las vías que nos llevarán en esa dirección; el país requiere de una diplomacia innovadora, pragmática y constructiva”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue creado el 9 de abril de 1844, durante la primera administración de José María Alfaro Zamora, y su primer titular fue el Doctor José María Castro Madriz (1818-1892), quien posteriormente fue el primer Presidente de la República.

Desde el año 2015, el 9 de abril fue establecido por decreto ejecutivo como Día del Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Al respecto, el Ministro Solano Quirós agregó que “en esta fecha también reconocemos la labor de todos nuestros funcionarios, en San José y en el exterior. Su dedicación, entrega y sacrifico, tanto para defender los intereses nacionales, como para asistir a los costarricenses en el exterior, es indispensable para el país. En equipo, hemos desplegado un esfuerzo sin precedentes ante la epidemia del COVID-19 para ayudar a nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras. Esta fecha nos permite subrayar la importancia de las labores que realiza nuestro Servicio Exterior”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está integrado por poco más de 400 funcionarios, tanto en la sede central como en las 62 oficinas en el exterior constituidas por Embajadas, Misiones y Consulados.


COMPARTIR:

Revise también

La OMC apresura marcha hacia el ocaso

Análisis de Gustavo Capdevila GINEBRA, 29 may 2020 (IPS) – La pandemia de la covid-19, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!