Reforma funcional

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Aún los socialdemócratas y quienes creemos en un modelo económico keynesiano y desarrollista aceptamos que el Estado Costarricense está urgido de una reforma estructural integral, desde el punto de vista de su funcionalidad, tamaño y eficiencia. No verlo así es un gran error.

Nuestro Estado es un jardín encharralado que necesita una poda integral.

Lo conforman 320 instituciones, comisiones y un sinfín de duplicidades y triplicidades, excesos de tramitología escrita, cruces y superposición de poder y autoridad y más de 300 mil funcionarios públicos. Tenemos un estado elefantiásico e ingobernable. Un gigante de 320 cabezas.

Pero nos equivocaríamos si le entramos a esta reforma con el enfoque simplista de nada más disminuir la planilla pública. En estos momentos de gran desempleo y crisis económica y social, ese enfoque es inaceptable e inviable.

Desde hace mucho tiempo, el gobierno debería haber instalado formalmente, y no de mentirillas, un constructivo diálogo formal con los partidos políticos, sindicatos, cámaras empresariales y representantes de los usuarios de los servicios públicos. Pero este gobierno no dialoga en serio con nadie que no sea de su grupo de interés económico y nos lleva ciegos y directamente, casi que en secreto, a negociar con el FMI. Un error estratégico imperdonable.

Tampoco se trata de ofrecer por la libre al FMI la venta de activos del Estado.

Primero, y antes de esta negociación, se debería haber construido consensos para eliminar juntas directivas, fusionar y cerrar instituciones y comisiones obsoletas, acabar con duplicidades y triplicidades, salarios y pluses desproporcionados y estrafalarios en los altos niveles, exceso de tramitología escrita, así como racionalizar y ajustar el gasto público y establecer integralmente el gobierno digital en todo el Estado Costarricense.

Hay un camino de ingeniería institucional para una inmensa poda estatal.

Además de hacer esa necesaria y urgente poda pública, habría que actualizar el concepto jurídico de autonomía, descentralización y desconcentración. Asimismo, establecer normas modernas sobre el control de los presupuestos municipales y rendición de cuentas a los alcaldes, como nuevos y fuertes protagonistas en la nueva vida política e institucional del país.

Estas reformas no son solo administrativas. Implican reformas constitucionales y legales. Mideplan, con el apoyo técnico de la Contraloría y la Procuraduría, debería de haber estructurado un documento base que resumiera viejas iniciativas y proyectos de reforma y que, a la vez, formulara nuevas ideas y propuestas alternativas e innovadoras de reforma y oxigenación funcional de la institucionalidad pública, aperturas, alianzas estratégicas, calidad, precio y alcance de los necesarios servicios públicos. Pero nada de eso se ha hecho.

Han fallado la Casa Presidencial y Mideplan. Ahora estamos en la hora de la verdad y frente al FMI, dirán además, y como excusa, que no tenemos tiempo.

Veremos qué le propondrá al FMI el gobierno PAC. Lo que está en juego es el futuro de Costa Rica y así debemos asumirlo, conscientes de la situación extremadamente difícil que estamos afrontando como país. Esa es la realidad.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.