Reflexiones sobre el “Informe de los Notables”

COMPARTIR:

Carlos Manuel Echeverría

Carlos Manuel Echeverría E.

He leído el “Informe de los Notables con interés y lo he disfrutado.

Sin embargo, me deja el sinsabor de que quedó mucho por fuera y de que explora fundamentalmente la dimensión legalista, esencia pero insuficiente para lograr el progreso sostenido hacia el desarrollo sostenible. En Costa Rica, como somos amigos de las leyes y por consiguiente, enemigos de las arbitrariedades, tenemos la visión generalizada de que con solo legislar estamos resolviendo problemas y aprovechando oportunidades. La verdad es que el camino lo construyen los que interpretando el sentir o el requerir popular van legislando, de la mano con quienes son capaces de realizar una buena gestión de los recursos existentes, materiales, humanos, tecnológicos y financieros, tanto en lo micro como en lo macroeconómico. Gestión es la forma superior de dirigir; va por supuesto mucho más allá de “mandar” y aún de “administrar”. Gestión en la época moderna implica participación de los interesados (“stakeholders”) y mucha capacidad de manejo político, no para actuar cínicamente, como tiende a hacerse hoy en día, sino para concatenar opiniones y construir entendimientos sociales. Así lo hicieron las naciones que hoy son enormes y durante años también lo ha hecho Costa Rica. Supieron vincular lo legal con la gestión, para lograr la gobernabilidad democrática.

A continuación paso a comentar, en forma no exhaustiva por supuesto, algunos aspectos del informe.

Me parece extraño, el que no se haya hecho mención explícita, a la conveniencia de darle plena vigencia, enseñándola inclusive socialmente y muy especialmente a los que realizan gestión pública, a la Ley General de la Administración Pública, la llamada ley “Piza Escalante-Ortíz Ortiz”. Se menciona la figura del ministro rector, pero hasta allí. Se perdió la oportunidad de destacar una ley, que si se aplicara en su plena dimensión, ayudaría muchísimo a la gobernabilidad democrática. Una que si bien pudiera ser modernizada, en su esencia sigue vigente, a pesar de los años.

Pienso es difícil el emitir opiniones sobre temas tan delicados, sin realizar un análisis exhaustivo del modelo económico, ciertamente dinámico e influyente en los temas sociales, políticos y de estado. Me inquieta el que temas tan importantes como la valoración de la planificación estratégica, como elemento de dirección general y moderación de los excesos del mercado, fueran relegados.

Así mismo, no se habla de la democracia participativa, que a mi juicio es el complemento necesario, por la via de la participación de la sociedad civil en la planificación, de la democracia representativa multipartidista; la que con todas sus fallas, sigue siendo insustituible.

¿También, porqué seguir insistiendo en las provincias, algunas de las cuales ya no tienen razón lógica de ser, lo que queda demostrado en su inoperancia excepto para lo electoral, cuando lo que si tiene sentido es potenciar las 22 subregiones de desarrollo, como parte de las 6 regiones en que para efectos de planificación se ha dividido el país? El tema debió tratarse al menos para promover un debate, pues es claro que tendría fuerte oposición, por intereses electorales que toca.

Otro asunto que se dejó del lado, es la duración del mandato presidencial. Cuatro años sin reelección continua es muy poco tiempo; ocho años seguidos, mucho y ha sido considerado inconstitucional. ¿Porqué no pensar en un esquema como el mexicano, acompañado de un mecanismo de remoción por causas probadas y muy justificadas?

Llego hasta aquí para no cansar o dar la impresión de que adverso el trabajo de tan distinguido grupo de notables pensadores, lo que estaría alejando de la realidad. Evidentemente, no he quedado satisfecho, aunque he sido provocado y eso es merito del documento; confìo en que muchos de los costarricenses lo sean también, para lograr un fructífero debate, pues es por allì, donde empieza la gobernabilidad democrática.

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Miembro de la Comisión de Reforma del Estado Costarricense (COREC I), Ex viceministro de Planificación Nacional y Política Económica.


COMPARTIR:

Revise también

Heriberto Valverde

Sentir y pensar el dolor

Casos y cosas Heriberto Valverde Castro Hace unos días me prensé un dedo con la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!