Reflexiones de fin de año e inicios del 2015

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Hace un año comentamos que el calendario vigente que mide el tiempo es un invento de la humanidad, y está basado en el ciclo que también señala la época de siembra, cosechas, mareas, y los hechos que marcan algunos acontecimientos que celebran los cristianos, así como el calendario de los aztecas y mayas estaba inspirado en su cosmovisión del mundo y relación con los dioses. Los chinos celebran su cambio de ciclo en otras épocas. El calendario del pueblo judío de más de 5000 años está basado en el Libro Sagrado de la Tora y señala la celebración de los hechos ocurridos más importantes que se recuerdan anualmente.

Los cristianos como la mayoría de la sociedad occidental tienen un calendario que marca el inicio y el final de cada año, con más de 2000 años a partir de Cristo. El 31 de diciembre termina un año y el 1 de enero de enero inicia un nuevo año (Gregoriano). Principio y fin: ciclos que se repiten permanentemente en la vida y en la naturaleza; podemos verlo como algo imaginario; de nuestras mentes, no obstante siempre estamos viendo el reloj para saber qué hora es según el giro de la tierra alrededor del sol, inicia la mañana y termina con la noche; muy interesante como Dios El Eterno puso en forma medible su magnífica creación universal.

Este año 2014, hubo acontecimientos importantes en nuestro querido país; quizás lo más trascendente fue en el campo político, con las elecciones nacionales y el cambio de timón político en los poderes Ejecutivo y Legislativo (cada cuatro años). El historiador y profesor universitario Luis Guillermo Solís Rivera accedió al poder al ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda el 6 de abril, representando al Partido Acción Ciudadana (PAC), que por primera vez llega al gobierno de la República, luego de 14 años de fundado y haber participado en tres anteriores elecciones, de la cual salió perdidoso. El retiro para la segunda ronda electoral del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya Monge, fue un golpe durísimo para las ilusiones de los partidarios liberacionistas.

Lo anterior permitió que prácticamente el PAC jugara solo en la cancha y obtuviera más de de 1 millón trescientos mil votos; la mayoría de los votantes con la expectativa de un cambio en el quehacer gubernamental; se había roto por primera vez el bipartidismo alternado entre el PLN y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que prácticamente habían dominado la escena política en los últimos 60 años. Por otra parte, a nivel legislativo reino el multipartidismo, compuesto el Congreso por fracciones minoritarias, donde nadie tiene la mayoría, lo que obliga a imponer las alianzas para elegir el Directorio Legislativo y aprobar los proyectos de ley.

Históricamente el pueblo costarricense no ha permitido que un mismo partido político gobierne 3 períodos seguidos; le gusta la alternabilidad; a lo sumo solamente han otorgado el poder 2 veces seguidas a un mismo partido político. La madurez democrática del pueblo costarricense se ha reafirmado, el respeto por el Estado Social de Derecho, los principios y valores muy arraigados en nuestra sociedad siguen siendo un referente importante; y que los políticos deben tomar en cuenta a la hora de la toma de las decisiones públicas. Han pasado 7 meses de este gobierno del PAC; ya el beneficio de la duda dado por el pueblo termina con este año. El acomodo del gobierno tuvo el tiempo suficiente; el 2015 debe ser el año de las realizaciones, de verdaderos cambios prometidos en la campaña.

El gobierno PAC, ha querido mostrar ante la opinión pública, que ellos son el cambio frente a lo tradicional de los gobiernos que antes habían ocupado el Poder Ejecutivo. El presidente Solís afirma que han querido entrarle a las pensiones lujo, a las modificaciones de las convenciones colectivas en las instituciones públicas que tienen muchos “plus” de despilfarros y excesos a favor de los sindicatos y trabajadores; con la aprobación del presupuesto nacional ahora la bola está en manos del Gobierno de poder si quiere recortar los gastos y abusos enraizados durante muchos años en las instituciones públicas, además de obligar a los ministerios a no subejecutar los recursos asignados, so pena de ser despedidos el próximo 1 de mayo del 2015.

El desempleo sigue en alrededor del 10 %, una tasa de inflación de alrededor del 5 %, una Deuda pública externa de más 12.000 millones de dólares USA (las tasas de interés suben y en el 2015 debemos pagar más caro los préstamos internacionales obtenidos), y con un índice del 20% de personas en pobreza, que lamentablemente no baja (esperemos que este gobierno articule los programas sociales, que no han podido reducir la pobreza durante muchos años; no sabemos qué pasa?, cuando existen múltiples instituciones de bienestar social. En exportaciones Costa Rica sigue liderando la región centroamericana, a pesar de las reducciones en manufactura de la empresa INTEL, que despidió varios cientos de trabajadores, al igual que otras empresas extranjeras; pero a su vez debemos seguir con la política de atracción positiva de inversión extranjera y llegada de más empresas manufactureras.

Otros aspectos sociales que fueron noticia de suma importancia fue el levantamiento de los vetos impuestos por administraciones anteriores, fueron el caso del veto a la Ley de sobre la calle 13 bis que otorga a unos artesanos dicha calle municipal para seguir manteniendo un mercado privado; se está a la espera de la resolución final de parte de la Sala Constitucional y el más trascendente fue el levantamiento del veto parcial a la Reforma Procesal Laboral impuesto por la Administración Chinchilla en el año 2012, para no permitir la huelga en los servicios públicos esenciales. Existe también un recurso contra dicho retiro del veto, que la Sala Constitucional tendrá que dirimir; sin embargo el gobierno cumplió una promesa dada a su mayor aliado en la Asamblea Legislativa, el partido Frente Amplio, que le exigió que se pusiera en práctica la Reforma Procesal Laboral; además algunos sectores consideran excesiva y extraña la crítica por poner en vigencia dicha reforma procesal originada desde el propio Poder Judicial, cuando anteriormente fue consensuada por todos los sectores (como dice el dicho algo de bueno tendrá para la modernización del Código de Trabajo).

Esperamos un 2015, positivo para Costa Rica, el bienestar de todos los costarricenses, que siga la inversión extranjera para establecer nuevas empresas, y así la posibilidad de que baje la tasa de desempleo. Pareciera que finalmente el nuevo año definirá el inicio de las obras para la construcción del mega puerto en Moín, Limón, por la empresa transnacional holandesa APM Terminals; a la vez esperamos que se fortalezca JAPDEVA y no se pierdan los miles de empleos directos e indirectos que en la actualidad tanto benefician a la región atlántica, y que los limonenses puedan ver el añorado desarrollo social y económico que se merecen. Será el año de las definiciones de grandes construcciones: carreteras y obras de infraestructura etc.

A nivel internacional las noticias cercanas más relevantes fue la noticia de que el vecino país del norte Nicaragua iniciara la construcción de un canal interoceánico, lo que agregado al canal de Panamá, quedaríamos “ensanguchados” entre dos canales; tendremos que ver como sacamos provecho de esta situación. Y por supuesto la noticia mundial de los presidentes de EE.UU. Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países luego de 53 años de bloqueo económico a la isla (que todavía tendrá que discutirse en el Congreso de EE.UU.).

Esto podría afectar el turismo en nuestro país, porque muchos turistas norteamericanos podrían dirigirse más hacia Cuba. Pero nuestro país no es solo playa y sol, existen otras formas de turismo como el de montaña, volcanes, etc.; que podrían explotarse con mayores posibilidades, para la obtención de ingresos de divisas al país. Felices fiestas y les deseo a todos mis lectores un próspero año 2015.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.