Redes sociales se llenan de oferta cultural este fin de semana

COMPARTIR:
La música, danza, teatro, literatura y cine son parte de las iniciativas que preparó el sector artístico-cultural costarricense para que las personas disfruten en vivo de manera virtual este fin de semana. Crédito: MCJ

San José, 27 mar 2020 – La oferta es inagotable… minuto a minuto surgen nuevas propuestas de manifestaciones artísticas que se realizarán mediante las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, con las cuales el sector artístico y cultural de Costa Rica promueve la consigna de las autoridades sanitarias del país.

Bajo los hashtag o etiquetas #QuedateEnCasa y #SolxsPeroJuntxs, el sector artístico busca contribuir con las medidas de aislamiento dadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 para que la ciudadanía pueda disfrutar desde sus hogares de las distintas actividades (Ver documento adjunto).

Las actividades corresponden en algunos casos a eventos en directo, otros son materiales que pueden observarse en cualquier momento, solamente con acceder a la red social del artista o el grupo.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, invitó a la ciudadanía a buscar en las redes sociales estos hashtag y apoyar el arte y la cultura costarricense, un sector fuertemente impactado por las restricciones que impone el COVID19.

“Su creatividad y resiliencia es impresionante. Es una muestra de compromiso y de empatía. Se han volcado para promover el mensaje del Ministerio de Salud de mantenernos en casa y evitar espacios conglomerados mientras también, a través de su talento, contribuyen al disfrute ofreciendo espacios de contacto, interacción y sensibilidad”, expresó la ministra.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a los ciudadanos a apoyar a los artistas quienes desde las diversas plataformas digitales se están organizando para llevar, arte, cultura, música, baile y cine a las personas sin tener que salir de casa y prevenir la evolución del COVID-19.

“Aplaudo esta iniciativa del sector cultura y artístico que se unen para llevar un mensaje de prevención con el objetivo de cuidarnos todos y todas ante la emergencia nacional que vivimos no solo en nuestro país, sino en el mundo”, dijo el jefe de Gobierno.

Por su parte, Sebas Guillem, propulsor del Festival #SolosPeroJuntos, anunció la ampliación de más fechas y nuevos artistas para que las personas puedan apreciar distintos conciertos musicales a través de la red social de Instagram, buscando el usuario o con la etiqueta #SolxsPeroJuntxs.

“Es maravilloso que el Gobierno, las agencias de la ONU y la Unión Europea estén apoyando la iniciativa y que más artistas se quieran involucrar. Hay que unirnos como país para así poder luchar contra el COVID-19”, expresó el promotor de la iniciativa que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y sus agencias en conjunto con el gobierno de la República.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que las participaciones de los artistas también permitirán insistir en las recomendaciones realizadas desde la entidad sanitaria como lavado de manos, la forma correcta de toser y estornudar, el distanciamiento social y la importancia de mantenerse en casa.

Finalmente, Esther Kuisch Laroche, representante de UNESCO para Centroamérica, destacó que esta iniciativa del sector artistico llegará a públicos jóvenes con mensajes positivos y enfocados en detener el avance del COVID-19. “El acceso a la cultura y las artes es esencial en estos días de encierro y cuarentena. Proporciona momentos de asombro y alegría; nos permite aprender y descubrir cosas nuevas, y es lo que nos une a todos, incluso cuando estamos físicamente separados”.

Agenda:

Música

  • Festival “En Mi Casa y en la Tuya Fest”: Iniciativa que nace frente a la expansión del coronavirus y ante la necesidad de cantautoras y cantautores de conectar con su público. La oferta incluye 30 voces de Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú, Chile, Cuba, México, España y Portugal. Las presentaciones serán el 27, 28 y 29 de marzo, en Facebook e Instagram. De Costa Rica, participan Christian Porras, Manuel Monestel, Max Goldenberg, Rosa Sánchez, Esteban Monge, Celeste Polimeni y Wilson Arroyo. Conozca la programación en el Facebook @enmicasayenlatuyafest.
  • Festival #SolxsPeroJuntxs vía Instagram. El sábado 28 de marzo, a las 2 p.m., @ChrisNeilCR; a las 3 p.m., @PranzOficial; a las 4 p.m., @XiomaraMusica; a las 5p.m., @Half Tangerine; el domingo 29, a las 2 p.m.; @MelanyCuberoMusic; a las 3 p.m., @LosPlancharanga; a las 4 p.m., @PriDiazMusic; y para cerrar, a las 5 p.m., @AleFdz.
  • Concierto virtual a cargo de Rogelio Cisneros, el sábado 28 de marzo, a las 6 p.m., en el Facebook @rogeliocisneroscr
  • “Música para el Corazón” es un concierto para cultivar el espíritu, fortalecer la esperanza y recordar que el arte es el medio para transcender y evolucionar como sociedad en tiempos de cambio. Interpretado por el maestro José Arturo Chacón y en el piano el maestro Manuel Matarrita, el concierto será transmitido este sábado 28 de marzo, a las 7 p.m., en el Facebook @Grupo31
  • Concierto acústico con Pedro Capmany. El viernes 27 de marzo, a las 8 p.m., en el Facebook @capmanymusic
  • Concierto con el músico y compositor guanacasteco Eduardo “Balo” Gómez. Los martes, jueves, viernes y domingos de marzo y abril, a las 8 p.m., en el Facebook @BalitoGomez.

Tutorial

  • La boina: Tutorial de Guitarra. Canal dirigido y conducido por Fabio Porras Vargas, un niño costarricense de 8 años de edad, quien, con consejos y comentarios, aborda temas de contenido seguro y variado para el disfrute de la ciber-población infantil. Disponible en: https://tinyurl.com/r25yjbt

Danza y movimiento

  • Los Embajadores del Swing Criollo, con el propósito de posicionar el Swing Criollo entre los costarricenses, ofrecerán actividades desde su Facebook. El jueves 26 de marzo, 6 p.m., clases de Cardio Swing, con el instructor Eduardo Vega; a las 7 p.m., “Pasos libres de Swing Criollo”, con el instructor Joyner Rojas. El viernes 27 de marzo, a las 7 p.m., Clase de Bolero Clásico para principiantes con la instructora Ligia Torinajo; a las 8 p.m., Clase de Bolero Criollo intermedia, con los instructores Priscilla Orozco y Luis Fernando García; el domingo 29 de marzo, a las 3 p.m., música con vivio con DJ Viktor. Todos estos contenidos se pueden disfrutar en el Facebook @EmbajadoresDeSwing
  • Danza en línea con Zohara. Todos los viernes, mediante el perfil del Facebook Zohara On Line: A las 3 p.m., Belly Dance; a las 4 p.m., Tribal Fusion y a las 5 p.m., American Tribal Style (ATS) FCBD®Style.

Teatro

  • Teatro Espressivo invita al público a disfrutar el espectáculo “La isla de los hombres solos”, basado en la novela original del costarricense José León Sánchez, en una adaptación de Caridad Svich, bajo la dirección de José Zayas. La obra estará disponible en línea del 27 de marzo al 3 de abril en el sitio: https://tinyurl.com/to8ocdg
  • Compañía La Bicicleta presenta la obra de teatro infantil “Historias Cabécares”, este domingo 29 de marzo, durante todo el día,
    en el Facebook @cialabicicleta
  • Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica creó en su red social de Facebook un evento denominado “Mi balcón es tu balcón”, que permite a los artistas docentes compartir vídeos con contenidos de teatro, música, danza, poesía, pintura, entre otros. Puede acceder al evento en el Facebook @teatrouniversitario.ucr
  • En coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sinart transmitirá las obras de teatro “Frankenstein” y “El Pajáro de Fuego”, producciones teatrales que se realizaron en el marco del programa “Érase una vez…”, del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Teatro Nacional, y el MEP. El martes 28 de marzo, a las 10 a.m., se presenta la obra de teatro “Frankenstein”, basada en la novela de Mary Shelley; mientras que el jueves 2 de abril, a las 10 a.m., se transmitirá la obra de danza contemporánea “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky, con la interpretación de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Cine

  • El Centro de Cine les invita a su programa “Preámbulo en línea”, disponible en el Facebook @PreambuloCR, donde el público podrá conocer las películas que se liberan diariamente, de miércoles a sábado. Esta semana se ofrecerá cine de Uruguay, Paraguay, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y España. Las películas que se ofrecen en este espacio se encuentran liberadas por sus productores y distribuidores, quienes se han unido a la campaña #QuedateEnCasa. Las películas estarán disponibles por tiempo limitado.

Literatura

  • La organización educativa Carretica Cuentera ofrece un reto diario a niñas y niños, para motivarles en el gusto por las letras, durante este tiempo de quedarse en casa. Las dinámicas incluyen trivias, audiocuentos, hojas para colorear, sopas de letras y ejercicios de escritura creativa, y estarán disponibles en el Facebook e Instagram de @CarreticaCuentera.

Difusión y gestión cultural

  • “Provincia Cultural Online”, iniciativa de GAM Cultural, la plataforma especializada en documentar y promocionar la oferta cultural del Gran Área Metropolitana, lanzada con el objetivo de documentar y promocionar la oferta artística y cultural que está surgiendo en formato virtual -gratuita y de pago-. El proyecto nace como opción para mantener vivo el acceso a la cultura en la población, que en estos momentos se encuentra aislada en sus casas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Mediante el sitio web https://www.gamcultural.com/cr/online las personas pueden acceder a la agenda de actividades y a su respectivo horario de transmisión. Se incluye teatro, conciertos, cine, dibujo, conversatorios, talleres, entre otras. Los artistas, creadores, gestores
    y ciudadanía pueden sumar sus actividades por dos vías:

    o Si el evento ya está creado en Facebook, solo hay que enviar el enlace del mismo a agenda@gamcultural.com
    o Para crearlo se debe ingresar al sitio web: https://www.gamcultural.com/cr/info/suggest


  • COMPARTIR:

    Revise también

    Aida Montiel

    “Es hora de actuar por el Medio Ambiente” afirmó la diputada Aida Montiel

    San José, 05 jun 2020 (CPNews).- La diputada liberacionista Aida María Montiel señaló hoy, fecha …

    Comentar en Cambio Político

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!