Redes móviles 5G: el futuro hoy

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

En una pasada columna les hice una breve introducción sobre las generaciones en la redes móviles, esas que se conocen como 2G, 3G y en el caso de la 4G, la LTE. Por cierto, la G es por Generación y LTE viene del inglés Long Term Evolutión, una variación en la implementación del 4G, que se convirtió en el estandar de facto de la industria.

Aunque todavía continúa el desarrollo del 4G, especialmente del protocolo para el 4.5G; la implementación del 5G se ha acelerado, impulsado por el IdC (Internet de las Cosas) y está previsto que todo el mundo utilice esta conectividad para el año 2020. Del IdC también les hablé en otra de mis columnas por si quieren conocer más sobre este tema. Esta nueva generación de red, apenas la he mencionado, así que dada la importancia enorme que tendrá en los próximos años, me pareció importante hablarles un poco sobre ella y con algunos ejemplos prácticos de su aplicación.

Me gustaría empezar explicando ¿qué es el 5G? Es algo difícil de definir, primero, porque aún no hay un estándar oficial, pero básicamente es más velocidad de acceso al Internet, mucho más (hasta mil veces más rápido). Podríamos definir el 5G como una mejora sustancial de la tecnología 4G que ya tenemos. Desde Samsung, hasta Huawei, Ericsson o Nokia están haciendo avances y los experimentos son bastante prometedores.

La compañía telefónica Verizon tiene planes para introducir el 5G para el 2017, pero parece más bien una campaña publicitaria que un hecho real. Ya comenzaron las pruebas para implantar el estándar de este tecnología, que como siempre se apoyará en una legislación, por lo menos en EE.UU. y por supuesto será el de ellos, que luego tratarán de imponer al resto del mundo. Lo cierto es que todavía no hay estándar, pero varias compañías están desarrollando esta tecnología.

Por ejemplo, además de Samsung, la compañía sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5Gbps con demostraciones en directo basadas en una tecnología pre-estándar. Huawei firmó en 2014 un contrato con la operadora rusa Megafon para investigar y desarrollar el 5G de cara al mundial de futbol de 2018.

Se supone que para el 2020 ya habrá una red comercial capaz de brindar 5G, 10 o 100 veces más rápida que las redes 4G actuales.

Las mejoras que brindará 5G son en ciertas áreas específicas. Primero, una latencia bajísima (prácticamente cero retraso), multiusuario y multistream (más conexiones enviando datos a la vez a través de diferentes canales), y otras pequeñas.

La red 5G intentará ser global; es decir, al contrario de la red 4G o 3G que tiene diferentes longitudes de onda y diferentes bandas dependiendo del país, intentará ser universal y estable, además tratará de eliminar las zonas sin cobertura. Es una empresa muy ambiciosa pero puede suponer la revolución de las comunicaciones inalámbricas. Con esta velocidad el concepto de nube se baja hasta la palma de la mano ya que podremos tener todos nuestros datos en stream en cualquier lugar donde vayamos.

Desde el 2010 las redes que se han desplegado tienen en realidad una tecnología LTE-A o LTE Advance, con grandes mejoras en la velocidad de hasta 10 veces más rápido que el estándar LTE, que hasta donde se es el que hay aquí en Costa Rica. El 5G pretende catapultar todavía más lejos la velocidad volviendo a multiplicar por 10 la velocidad que alcanza el LTE-A.

Actualmente el procesador más rápido del mercado el nuevo Snapdragon 820 es capaz de soportar sobre LTE una velocidad de descarga de hasta 600 Mbps y una subida de hasta 150 Mbps. Así que también queda poco tiempo para que los procesadores de los dispositivos móviles sean capaces de soportar la velocidades que el 5G pretende ofrecer.

Hasta que la infraestructura comience a expandirse y aparezcan teléfonos capaces de aprovecharla van a pasar unos cuantos años. Muy seguramente la transición sea muy parecida a la que ya hemos visto desde el 3G al 4G.

¿Cómo afectará el 5G a nuestras vidas?

Para empezar podremos navegar mil veces más rápido que con 4G. Si, una conexión 5G podrá alcanzar una velocidad de 30GB por segundo, hasta mil veces más de lo que ahora consigue una conexión media en 4G. Esta velocidad nos dará infinidad de posibilidades más allá de ver vídeos o chatear desde el smartphone.

Veamos algunas cosas que se podrán hacer:

Streaming con multicámara

Gracias a plataformas de vídeo como Youtube o las televisiones a la carta ya podemos disfrutar de contenido en tiempo real en nuestro smartphone. ¿Pero qué pasaría si pudiésemos ver cualquier evento deportivo o musical de mejor manera que los que estén a mano?

La gran velocidad del 5G hará posible, por ejemplo, que podamos disfrutar sin interrupciones de vídeo en directo en 4K (HD de más calidad) y de un sistema multicámaras que nos permitirá cambiar los ángulos de cámara y no perdernos detalle de nuestro deportista o músico favorito.

Automóviles autoconducidos

Ya se han hecho las primeras pruebas de coches que se conducen solos (aquí te hablamos de ellos) pero por ahora no son viables, entre otros problemas, por la lentitud de las conexiones a Internet que genera lag y, por tanto, problemas para detectar peligros a tiempo real. El 5G romperá esta barrera y hará que los carros 100% conectados no sean solo cosa de las películas de ciencia ficción.

Robots realmente avanzados

Igual que con los carros: el 5G permitirá poder interactuar a tiempo real con robots que podrán realizar múltiples tareas, desde operaciones médicas de gran complejidad hasta tareas más mundanas, como servicio doméstico.
Realidad virtual

Realidad virtual (RV)

La RV ya está al alcance de todos gracias a proyectos como Google Cardboard: ahora bien, hasta el momento se hace mayoritariamente en solitario, pero con conexiones 5G, en cambio, llegará un momento que será posible jugar en un entorno de RV con muchos usuarios, colaborando para superar misiones o simplemente pasando el rato en compañía.

Así de alucinante será el mundo cuando llegue el 5G, aunque parece por los avances, que la meta del año 2020 no podrá cumplirse. La realidad es que vienen cambios muy grandes en nuestro entorno tecnológico, de la mano de las redes móviles.

Redes móviles 5G

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con ayuda de Xataka y androidpit.es

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.