Recuerdos y realidades: De la convención del PLN hasta la denuncia de “chorreo” de Figueres Olsen (I parte)

Introducción

 
Ocean Castillo Loría

Dejo constancia de agradecimiento al politólogo, Sergio Araya Alvarado, pues su labor de seguimiento de noticias, fue muy útil para la elaboración de este trabajo.

PLN

En razón de la convención del Partido Liberación Nacional el pasado 2 de abril, escuchamos dos ideas claves: la primera, en el sentido de que Antonio Álvarez Desanti, ha sido el primer candidato liberacionista, que ha logrado ese puesto, después de haberse ido del partido.

Don Jorge Rossi se fue y regresó, además de ejercer el Poder Ejecutivo con ese partido, pero como vicepresidente, en la última administración de don Pepe; don Rodrigo Carazo, llega a la presidencia por la Coalición Unidad, José Miguel Corrales y Rolando Araya Monge, trataron de llegar a Zapote por otros partidos sin lograrlo. Otros dirigentes se han marchado y han regresado, pero sin intentar ostentar la candidatura por el PLN.

La otra idea, es que por primera vez, un Figueres, en busca de la presidencia de la República, ha salido derrotado; esto no es cierto, Figueres Ferrer, perdió la convención oposicionista de 1947. Luego de eso, don Pepe, ganó todas las campañas en las que fue candidato: en 1953, contra Fernando Castro Cervantes y en 1970, contra el también ex presidente Mario Echandi Jiménez. Doña Muni Figueres, fue parte de la fórmula que resultó derrotada en 1990 (como candidata a la vicepresidencia), con Carlos Manuel Castillo y Eugenio Rodríguez Vega.

En este texto, nosotros desarrollaremos estas dos ideas, haremos remembranza de las campañas de don Pepe, la campaña 1993 – 1994, de su hijo José María Figueres Olsen, así como un balance de su gobierno 1994 – 1998. Luego se hará referencia a su salida y retorno a la palestra política nacional; así, se analizará la precampaña de Figueres en 2016 – 2017, hasta su denuncia de “chorreo” de votos en la convención.

Asimismo, haremos una retrospectiva a la carrera política del hoy candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, así como la dinámica de su precampaña. En esa lógica, analizaremos los eventos propios del día de la convención y los primeros hechos, luego de la elección de Álvarez como candidato.

Acápite aparte merecerá la elección del Directorio Legislativo, el pasado 1 de mayo. También se tratará la denuncia de “chorreo” de Figueres. Finalmente, se hará un balance analítico de todo lo escrito.



Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.