Recuerdan en Alemania el inicio de la construcción del Muro de Berlín

dpa
Franziska Giffey (en primer término, a la derecha), alcaldesa de Berlín, Axel Klausmeier, director de la Fundación del Muro de Berlín, y Dennis Buchner, presidente del Parlamento de Berlín (ambos a su derecha), posan ante las coronas conmemorativas colocadas frente al monumento que rinde homenaje a las víctimas del Muro de Berlín. Foto: Fabian Sommer/dpa

Berlín/Hennigsdorf, 13 ago (dpa) – El inicio de la construcción del Muro de Berlín y las víctimas del régimen de la antigua República Democrática de Alemania (RDA) fueron recordados hoy en un acto oficial en la capital alemana y el vecino estado federado de Brandeburgo.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, colocó una corona de flores en el lugar conmemorativo del Muro en la Bernauer Strasse.

«El Muro de Berlín fue una obra de la falta de la libertad, de la falta de justicia y de la dictadura», expresó Giffey en un comunicado difundido antes del acto.

La RDA comenzó a construir el muro alrededor del sector occidental de Berlín el 13 de agosto de 1961.

El Muro de Berlín separó la ciudad en dos mitades durante más de 28 años. La división de la capital alemana solo terminó con su caída el 9 de noviembre de 1989.

Giffey recordó a las personas que perdieron la vida intentando superar el Muro y huir hacia la libertad. Entre ellos, dijo, estaba Peter Fechter, que apenas tenía 18 años. «Su muerte en agosto de 1962 refleja de manera especial la brutalidad y la crueldad del Muro», declaró.

Según los investigadores, solo en Berlín murieron al menos 140 personas a manos de las tropas fronterizas de la RDA tras la construcción del Muro.

En tanto, de acuerdo a las cifras del Gobierno, al menos 260 personas murieron en la frontera entre las dos Alemanias.

La alcaldesa de Berlín aseguró que hay una responsabilidad histórica de mantener vivo lo que ocurrió y recordar el sufrimiento.

Los políticos del vecino estado federado de Brandeburgo también recordaron a las víctimas de la división fronteriza en el interior de Alemania. El primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Dietmar Woidke, y representantes locales y regionales visitaron hoy la antigua torre fronteriza de la RDA en Hennigsdorf, al noroeste de Berlín.

Hoy, la torre alberga una exposición sobre la historia de la división de Berlín y sus consecuencias.

Revise también

dpa

Messi: «Mbappé estará entre los mejores en los próximos años»

Leo Messi: «Mbappé es diferente y una bestia, estará entre los mejores en los próximos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.