Recortes al presupuesto afectará contratos con empresas privadas

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda. CP/Archivo

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, tienen un fuerte sesgo hacia el recorte indiscriminado del presupuesto, afectando gravemente los servicios que el Estado costarricense ofrece a la ciudadanía.

Para el Ministerio de Hacienda, estas mociones presentadas para recortar el gasto provocarán que el Estado incurra en un incumplimiento de sus obligaciones, de forma tal que para el 2021 el Gobierno no podrá pagar la totalidad de los gastos ya contratados, mediante los procesos establecidos en la ley de contratación administrativa, en diversas áreas tales como:

  1. Leasing de computadoras y pago de licencias de software
  2. Mantenimiento de cámaras y arcos de seguridad.
  3. Servicios de limpieza.
  4. Servicios de vigilancia.
  5. Servicio de mantenimiento de edificios: ascensores, bombas de agua.
  6. Servicios de alquiler de equipo de cómputo.
  7. Recolección de residuos bioinfecciosos de consultorios médicos.
  8. Contratos de sanitización de las instalaciones, que son de suma importancia ante el COVID19

Las empresas privadas proveedoras del Estado tendrán problemas para recibir la totalidad de los pagos de sus contratos, lo cual puede afectar la estabilidad financiera de estas empresas y el empleo que generan.

Gobierno ha recortado

En total hasta la fecha el Gobierno ha recortado ¢745.000.000.000 del gasto público:

  • ¢377.000.000.000 en el 2020
  • ¢368.644.000.000 en el presupuesto del 2021
  • El presupuesto ordinario 2021 presentado por el Poder Ejecutivo es acorde a la estrechez fiscal que afronta el país.
  • El gasto primario (gasto total excluido intereses y amortización), se recorta en un monto equivalente al 1,02% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, en ¢368.644 millones.
  • Regla fiscal y recorte presupuestario es mucho más riguroso que lo señalado en la ley.

En el primer presupuesto extraordinario del 2020, se aprobó un recorte por la suma de ¢70.000 millones del gasto presupuestado, que se utilizó como el primer fondo para invertir en gasto social y contrarrestar el efecto del COVID 19.

En el segundo presupuesto extraordinario del 2010 se aprobó un recorte por la suma de ¢307.000 millones del gasto presupuestado.

Si al proyecto de presupuesto total para el 2021 se le descuenta el monto de intereses y amortización, se tiene que el gasto primario totaliza ¢6.590.480 millones, es decir, el gasto primario es menor en ¢368.644 millones, al gasto primario presupuestado para el 2020. Este recorte equivale a una disminución del gasto en el orden del 1,02% del PIB.

Cualquier rebaja en el presupuesto público debe hacerse sin afectar la capacidad operativa de las instituciones y el servicio que se le brinda a la ciudadanía, por eso desde el Poder Ejecutivo se hizo la tarea para presentar un presupuesto que permitiese un grado de funcionalidad de las instituciones que integran el presupuesto nacional.

Entre los recortes del año 2020 y el monto que no se presupuestó en el 2021 se ha realizado un recorte total de poco más de ¢745.000.000.000 (setecientos cuarenta y cinco mil millones de colones). Ese es el esfuerzo realizado por el Gobierno de la república.

Esta es una muestra del compromiso por llevar a acciones que le permitan a las finanzas públicas una reducción del déficit fiscal y la búsqueda de la consolidación fiscal.


Revise también

“Pinta el mundo de naranja” enfrenta la violencia contra la mujer

Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS, 25 nov 2020 (IPS) – ONU Mujeres lanzó este …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.