Rebrotes

Por Yayo Vicente

Yayo Vicente

Cuando vemos los números que nos anuncia cada día el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, no queda más que alegrarse con los magníficos resultados. La curva se aplanó, en eso los números no engañan, veamos:

Tabla Yayo

Un logro que muchos países lo desean, desde lo más ricos hasta los más pobres. No debemos por nada disminuir esta victoria. Necesitamos resultados positivos que nos ilusionen y justifiquen tanto sacrificio.

Lo que mejor explica este magnífico resultado, es la precocidad con la que se implementaron las medidas. Un Ministerio de Salud rector que dio la campanada a tiempo y una CCSS que se preparó y lo sigue haciendo, para responder a la amenaza. El Ministro Salas contó a su favor con el apoyo de la Presidencia, una robusta institucionalidad y una ciudadanía educada y consciente.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO? ¡MUCHO! Ganar el primer “round” nos permite animarnos para el siguiente, el tiempo ganado se aprovecha para prepararnos mejor, entender mejor y responder mejor.

Pensemos que las personas susceptibles son los árboles secos en una montaña. Comenzó un incendio y lo apagamos a tiempo. Todo funcionó, teníamos agua, máquinas contra incendios y buenos bomberos. Hasta le apagaron las llamas a algunos árboles viejos, aunque con pesar no pudieron salvar a seis.

Si … apagamos el primer fuego. El asunto es que la montaña sigue seca, muy seca. Estamos advertidos y por ello se requieren los cortafuegos: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y hábitos de aseo.

Para que la montaña deje de estar amenazada de incendio, necesitamos la vacuna. Con ella, los árboles dejarán de ser inflamables. Mientras tanto, peleamos con lo que si tenemos.

Lo que sigue requiere una ENORME autoridad política por parte del Ministro Salas y un ENORME liderazgo para que la gente lo acompañe en sus recomendaciones. La estrategia acordeón lo requiere. Obedecer a las restricciones luego de unos días de “recreo” y “jugar” con reglas estrictas.

No olvidemos que la primera victoria consiste en haber evitado los contagios. El número de susceptibles permanece básicamente igual. Es decir, la mesa está puesta para los rebrotes.

¿REBROTES? Tenemos leña seca y los vecinos sin controlar el incendio. Ni Panamá ni Nicaragua son exitosos. Además tendremos visitantes de otras naciones y necesitamos suavizar el impacto social y económico. Será como andar con antorchas encendidas en una montaña seca.

Más y más actores económicos se van a incorporar y con ellos los empleos. Una nueva normalidad, llena de cortafuegos. Los rebrotes no pueden darse muy seguidos, nos agotarían mentalmente. No podemos agobiarnos y dejar que la desesperanza nos haga presas fáciles.

[1] “F” se obtiene al dividir los casos nuevos del día anterior, entre los casos nuevos del día vigente. Cuando “F” es 1, la curva es plana, cuando “F” es negativo, la curva tiende a bajar, cuando “F” está en 1,5000 o superior, la curva tiende a ser exponencial.
F > 1 ↗ , F = 1 → , F < 1 ↘

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.