¿Qué nos está ocurriendo?

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Sin duda alguna las últimas encuestas de opinión publica nos hacen un llamado de atención clave, si el 80 % de los costarricenses desaprueban y están molestos con el gobierno por la corrupción, el alto índice de desempleo y por el rumbo que lleva el país, es una alerta, una luz que se enciende, una señal de que las cosas no andan bien.

Veamos, la mayoría aposto por el actual gobierno en una especie de voto reacción al bipartidismo tradicional, que no está libre de pecado, pero no fue una buena decisión, somos un pueblo educado, no podemos ni debemos continuar en la misma línea, debemos sustituir el voto emotivo por el voto racional.

Es hora de un relevo generacional con políticos jóvenes pero honestos y preparados, no mas continuismo, no mas políticos de carrera o gastados, no al populismo irresponsable de derecha o de izquierda, tenemos valores que los partidos les cierran su participación, hora de democratizar las organizaciones políticas, hora de sanas aperturas, hora de participar a la sociedad civil en la toma de decisiones, hora de pensar y actuar.

Debemos priorizar, la reactivación económica es un imperativo categórico como diría Hegel, esta mejorara los niveles de desempleo, racionalizara las finanzas públicas, hoy cargados los gastos corrientes al pueblo, y bajara los niveles de criminalidad, que va en aumento, a mayor desarrollo económico menor delincuencia, al menos en delitos de orden patrimonial, que son mayoría.
Es hora de que los partidos tomen conciencia de su responsabilidad democrática, de que su función es perfeccionar el sistema político, es hora de abandonar fáciles posiciones electorales y se dediquen a transformar las realidades políticas, económicas y sociales en beneficio del mayor número.

Recordemos que la democracias contemporáneas funcionan a base del sistema de partidos políticos, dependiendo de sus fortalezas en materia de democracia interna, permanencia y mantener una línea clara de principios y programas el sistema se perfecciona, el mismo se construye todos los días y también todos los días se derrumba. Repito, hora de que los partidos se abran a las nuevas generaciones, de que los dueños de los mismos permitan nuevos liderazgos colectivos, a los jóvenes y estudiantes, a las amas de casa, a los trabajadores y campesinos, a los pescadores y artesanos, a los profesionales y pequeños y medianos empresarios, a solidaristas y cooperativas, en fin, a la sociedad civil, es hora de que los círculos internos se abran y permitan una educación y formación política permanente, que no se llegue al poder a improvisar, es hora de desempolvar principios y valores, es hora de nuevos ideales. Vamos hacia la democracia del siglo XXI, hacia la democracia funcional y eficiente, hacia el desarrollo cultural y el crecimiento económico, todo dentro de libertad y justicia social, manos a la obra.

Abogado


Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a ¿Qué nos está ocurriendo?

  1. Gustavo Elizondo 11-10-2019 en 4:09 pm

    Es aventurado considerar que el pueblo eligió a un presidente corrupto, creo que la reacción de desaprobación tienen que ver mucho con medidas pospuestas por políticos, muchos de su partido y que el actual presidente y los diputados, de su partido por cierto, han tenido que tomar. Es peligroso generalizar, creo que hay gente valiosa en el Ejecutivo y en la Asamblea que se han comprado la bronca. Si es claro que mientras no se resuelva el tema de reactivación y desempleo, poco ganamos con los resultados fiscales y de infraestructura, pero ese es un tema que corresponde a todos los sectores.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.