¡Que no lo confundan!

Notas al Tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

Confundir: Mezclar cosas diversas de manera que no puedan reconocerse o distinguirse. (Diccionario de la Real Academia Española)

Se insiste en que a los economistas nos encanta “hablar en enredado” y que con ello confundimos a la gente. ¡Qué va! Los maestros en esa materia se forman en la actividad política. El mes de abril y el arranque de mayo tienen muchos ejemplos de la confusión que se proyecta desde el campo de la política. Veamos algunos ejemplos.

LA AMNISTÍA DE IMPUESTOS SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR. El último día del mes pasado circuló la lista de los casi 20.000 casos, entre personas y entidades, que se acogieron a ese regalo que les dio Hacienda. El negocio aprobado por la ley fiscal permitía exonerar intereses y multas sobre adeudos de impuestos, si se cancelaban las deudas en un cierto plazo.

Por un fallo judicial, Hacienda hizo pública la lista y lo que cada uno pagó. Pero no dio el dato que interesa. Lo que los ciudadanos queremos saber es cuánto dejaron de pagar los que usaron esta ley. En este caso, los hechos se presentan como si se hubiera transparentado la información; pero lo cierto es que todavía falta mucha tela que cortar. La información llegó a medias.

PARTE DE LA “OPOSICIÓN” SE UNIÓ… Para apoyar al PAC. Liberación Nacional, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano y el mismo PIN pusieron votos, junto a los del PAC para mantenerle su cuota de poder al partido gobernante en el Directorio Legislativo.

¿Cómo no va a sentirse el pueblo confundido? Todos se reclaman como partidos de oposición, pero el 1 de mayo juntaron sus votos y eligieron un Directorio con una representante del PAC en un puesto clave. ¿Ambición por figurar? ¿Deseo de detentar un poco de poder en la Asamblea? ¿Apartar diferencias por los intereses superiores de la Patria? ¿Cumplimiento de compromisos por apoyos dados en el pasado? ¡Vaya usted a saber…!

Sorprende ver que los cristianos votaran por el PAC y viceversa, cuando la elección presidencial entre los Alvarado (D. Carlos y D. Fabricio) se dirimió por temas, no económicos, donde las fuerzas sustentaban posiciones contrarias. Hoy esos temas prácticamente desaparecieron del acuerdo firmado, muy vago, por cierto.

Lo que sí intuyo es que, con los resultados de este 1 de mayo, proyectos como el de empleo público, los eurobonos y la prohibición de huelgas en “servicios esenciales”, con el que prácticamente se pretende eliminar el derecho a huelga en la bicentenaria Costa Rica, cuentan con suficientes votos para convertirse en leyes de la República. Y por aquí vendrán los tiros de entrada. Porque lo que se movió fueron los temas económicos.

PERO EL PUSC DE PIZA TAMPOCO PERDIÓ. Por más que se insista en el punto, don Rodolfo no perdió el primero de mayo. Lo digo pues la agenda económica del Congreso va encabezada con sus proyectos, concebidos desde la ortodoxia económica de su equipo, que hoy gobierna. Y porque el Gobierno, que es su gobierno, salió fortalecido con el resultado. ¿Cuál pérdida? Otro globo de confusión tirado al aire.

MÁS SALSA AL TACO, como se dice en México. Nos tienen distraídos con las acusaciones al expresidente Solís y otros por el “hueco fiscal”, cosa que no es menor, pero que va a otros estrados. O se presentan “disputas opositoras” por la develación de su retrato y hasta por el retrato mismo. Más globos, para crear más distracción.

CONCLUYO. Como decían nuestros abuelos, “el frío no está en las cobijas”. Información contradictoria, fragmentada o parcial puede dar la sensación de transparencia o confrontación de posiciones políticas. ¡Que no lo confundan! Lo que se conjuntó fue un bloque con un número alto de diputados que van a aprobar los proyectos que le interesan al Ejecutivo, el gran ganador de la contienda. Y póngale cuidado a esa alianza, porque van a dar mucho de qué hablar y no van a escuchar voces distintas.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.