¿Qué esperar de los precios del petróleo?

Sputnik
Extracción del petróleo. Sputnik/Maxim Bogodvid

Las materias primas se encuentran en una fase alcista, aprovechando la recuperación de la economía mundial, el debilitamiento del dólar y la posibilidad de un superciclo emergente.

El precio del petróleo Brent vuelve a cotizar por encima de los 70 dólares por barril, con una subida del 40% este año. Sin embargo, este crecimiento también se debe en gran medida a la OPEP+ y a su decidida búsqueda del reequilibrio del mercado, escribe Forbes.

Existen varios factores que influyen en el mercado petrolero, aseguró Ann-Louise Hittle, la vicepresidenta de Macro Oils.

En primer lugar, la recuperación de la demanda es el eje central de la mejora de los índices fundamentales, indicó.

“Prevemos que la demanda mundial crecerá en casi seis millones de barriles por día (b/d) en los próximos 18 meses, hasta superar los 101 millones de b/d en el cuarto trimestre de 2022”, sostuvo, al detallar que entonces superará el anterior máximo de 2019.

La causa de la creciente demanda es la resurgencia de la economía mundial. Hittle prevé un crecimiento del PIB mundial del 5% este año. La distribución de la vacuna reanima a las economías, vuelve la movilidad personal, lo que impulsa el consumo de gasolina y combustible de aviación en varios países, especialmente en China y EEUU.

Un riesgo para el crecimiento de la demanda son los cierres recurrentes por COVID-19 en algunos países. “Las nuevas oleadas del virus en la India, el sudeste asiático, partes de Europa y otros lugares fueron una de las razones por las que la demanda de petróleo quedó ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales en los primeros meses de este año”, declaró.

En segundo lugar, el crecimiento de la oferta de petróleo será menor que el crecimiento previsto de la demanda en 2021, aseguró la experta. Explicó que la OPEP+ cautelosamente mantiene el equilibrio del mercado y evita excedentes a medida que la economía se recupera.

“Los volúmenes mundiales de hidrocarburos líquidos aumentarán solo 1,3 millones de b/d este año, mientras que prevemos que la demanda crecerá 5,9 millones de b/d en términos interanuales”, expresó.

En tercer lugar, el descenso de las reservas, lo que refleja el endurecimiento del mercado. Los inventarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos están ya 100 millones de barriles por debajo del máximo de mayo de 2020 y, según las previsiones del WoodMac’s Macro Oils Service, caerán otros 100 millones de barriles a finales de este año hasta situarse muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, indicó Hittle.

En cuarto lugar, los precios del petróleo pueden tener más recorrido al alza en los próximos meses, opinó la experta.

“Creemos que el Brent podría superar los 75 o 76 dólares por barril este verano [boreal], con la perspectiva de un tercer trimestre más ajustado; la opinión de los operadores es más alcista y algunos esperan 100 dólares por barril”, afirmó.

Sin embargo, agregó que existe la posibilidad de que se produzca una compresión de los precios si aumenta la demanda y la OPEP+ retiene su petróleo en el mercado. Mucho depende de la estrategia de la OPEP+, ya que estos barriles pueden volver a colocarse en el mercado, subrayó.

Actualmente, la OPEP+ recupera parte de los ingresos perdidos en 2020 cuando el mercado se hundió.
“Un precio del Brent en línea con nuestra previsión para 2021 de 69,30 dólares elevaría los ingresos de la OPEP cerca de los niveles de 2019 con un 10% menos de volumen”, explicó Hittle.

Por otro lado, unos precios más altos podrían frenar la recuperación económica mundial. Todavía no hay indicios de que la inversión en exploración y producción se haya recuperado de su nivel más bajo en 15 años, señaló al detallar que todo puede cambiar si los precios se mantienen en estos niveles más altos hasta inicios del año 2022 y muestran signos de recuperación sostenida.

La experta pronosticó que en los próximos meses la OPEP+ vende más barriles y gana cuota de mercado a medida que la oferta estadounidense vuelve a crecer. Esto probablemente causará un descenso moderado del precio.

“Esperamos que el Brent alcance una media de 66 dólares por barril en 2022”, finalizó Hittle.

Fuente: Sputnik


Revise también

Sputnik

Gobierno prioriza amnistía deudas con CCSS y prohibición petrolera

San José. 27 jul 2021 (CPNews).- Con la priorización de dos proyectos de ley urgentes …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.