Qué es el malware y como protegerse

COMPARTIR:

Bazar digital

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

Todos los que usamos computadoras sabemos del peligro que representan los virus y troyanos (varientes del malware). Una de las primeras cosas que hacemos en una computadora nueva es poner un antivirus para estar protegidos. Y la verdad es que hay que ponerlo, porque si no corremos peligro desde a que nos supendan el correo, en el menor de los casos, hasta que tengamos que formatear el disco duro y tener que instalar de nuevo el sistema operativo, algo terrible porque perdemos toda la información si no tenemos respaldo (backup).

Pero así como estamos familiarizados con lo virus, conocemos pocos de otras amenazas de malware un poco más nuevas y que junto a los virus y troyanos, nos complican la el uso de las computadoras, y mas recientemente también el uso de los smartphones y tablets.

Bueno, pero ¿qué es el malware? El malware es un programa diseñado para robar de la copmputadora información personal sensible, como la cuenta de acceso al banco, contraseñas, información comercial u otra información confidencial.

La mayoría del malware se instala sin nuestro consentimiento. El malware puede distribuirse a través de una página web de muchas maneras o por el correo electrónico (email). Más del 85% proviniene de Internet, siendo una de las mayores amenazas informáticas al día de hoy.

Más de 30.000 sitios web atacan todos los días con malware y la cifra aumenta todos los días. Si un sitio web ha sido hackeado (vulnerada su seguridad), se puede descargar un malware en las computadoras de los visitantes cuando un usuario simplemente visita el sitio web.

Una vez que el malware ha infectado la computadora del visitante, puede atacar a otros equipos o redes y también es muy difícil de eliminar, pues algunos de los malware se vuelven a instalar, incluso después de haber sido removidos.

Los tipos más comunes de malware son los virus, troyanos, gusanos, adware, spyware y de backdoor.

¿Cómo puede proteger su equipo contra el malware?

• Asegúrese de obtener las últimas actualizaciones de seguridad de Windows.
• Encienda el servidor de seguridad (Firewall).
• Evite abrir archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico de dudosa procedencia o considerados spam.
• Sea cauteloso con los enlaces a sitios web en los mensajes de correo electrónico.
• No haga clic en vínculos de sitios web sospechosos.
• Use software antivirus de seguridad.
• Explorar el equipo (hacer un scan) con la última actualización de software de seguridad antivirus.

¿Cómo puede proteger su sitio web o blog de malware?

(Aplica en caso de administrar el servidor)

• Asegúrese de obtener todos las últimas actualizaciones de seguridad de Windows Server o de Linux.
• Encienda el Firewall del servidor.
• Use software antivirus.
• Analice su servidor (hacer un scan) con la última actualización de software de seguridad antivirus.
• Utilice una contraseña segura para su servidor y cambie su contraseña con frecuencia.
• Asegure su sitio web con Norton Trust Secured Seal o utilize un producto similar.

En el caso de los smartphones y tabletas, en las tiendas hay aplicaciones (apps) para brindar protección contra el malware. Para encontrarlo basta con buscar el descriptor “virus” o “malware”.

Antes de pasarme a Windows 8, yo usaba para protección contra el malware el antivirus gratuito AVG, que me funcionaba muy bien, pero con Windows 8 todavía al día de hoy da problemas. Lastimosamente los otros antivirus también.

Aunque la mayoría de los antivirus importante también brinda protección contra otros tipos de malware (spyware, adware, etc) siempre es recomendable hacer un análisis regularmente con algún otro programa. Yo uso para esto el Malwarebytes que realmente es muy bueno y me ha salvado de más de una infección peligrosa, de hecho es el único que ha funcionado donde todos los demás han fallado. Tiene la deventaja que en su versión gratuita solo analiza y elimina las amenazas, pero no protege (hay que pagar para esto).

Entonces, para una adecuada protección con Windows xp, Vista y 7, lo mejor es un antivirus de los gratuitos y hacer un análisis periódicamente (mínimo una vez a la semana) con Malwarebytes.

En el caso de Windows 8, por el momento la mejor opción es usar el antivirus nativo “Windows Defender”, que puedo decir es bueno (lo estoy usando), en combinación con Malwarebytes.

Espero que esto les ayude un poco a mantener mejor protegidos sus equipos de cómputo.

Principales programas de proteción (antivurus y otros)

AVG Free Antivirus
Avast Free Antivirus
Avira Free Antivirus
Malwarebytes

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

COMPARTIR:

Revise también

Heriberto Valverde

Desde la pandemia

Casos y Cosas Heriberto Valverde C. Esto de la pandemia y sobre todo el enclaustramiento …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!